Saltar al contenido
Especialista3D

Clasificación de familias de Revit

Clasificación de familias de Revit

En este post voy a intentar explicar uno de los temas que más confunden a la gente que trabaja con Revit: la clasificación de las familias. Antes de entrar directamente a la clasificación definamos las familias de Revit: Las familias son las entidades con las que trabaja el programa. Una familia no es más que una agrupación de elementos de una categoría con parámetros y usos comunes. Es decir, una entidad con información de algún tipo.
Las familias se pueden clasificar de diversas maneras.

Modos de clasificación de familias

Familias de modelo vs. Familias anotativas

Para la clasificación de familias a nivel de representación en el modelo Revit divide las familias en 2 grandes grupos: las de modelo y las anotativas. Diremos que las familias de modelo son tridimensionales y se asocian a una representación espacial, sin embargo las familias anotativas son bidimensionales y, como tal, se asocian a una asociación planar. A efectos de usuario esto se traduce en que las familias de modelo estarán disponibles en todas las vistas, incluidas las de 3d o cámara, mientras que las familias anotativas irán siempre asociadas a una vista que nunca será tridimensional.
En las opciones de visibilidad podéis ver esta división de familias y la forma de clasificar de Revit. Os dejo aquí dos imágenes tomadas del programa:
CATEGORIAS_REVIT_MODELO_ESPECIALISTA3D
 CATEGORIAS_REVIT_ANOTATIVAS_ESPECIALISTA3D

Por categoría, tipo e instancia.

Esta clasificación sería la más intuitiva según la cual la clasificación de familias atiende en primera estancia a su categoría. Las categorías son la división que establece el programa para las familias, digamos que son las «carpetas» en las que las clasificaría. Podemos saber a qué categoría pertenece un objeto que tengamos seleccionado mirando en sus propiedades. En principio esta división por categorías atiende a criterios bastante intuitivos. Así, por ejemplo, puertas y columnas serían 2 categorías de familias.
Dentro de las categorías encontraríamos distintas familias. Por ejemplo dentro de la categoría «muebles» podemos tener las familias «cama», «wc» o «armario». En el tercer nivel después de establecer las familias estarían los tipos. Una familia puede tener tantos tipos como se requiera. Siguiendo el ejemplo anterior si nuestra familia fuesen las «camas» podríamos tener los tipor «simple», «de matrimonio» o «litera» dentro de una misma familia. Dejo una imagen de Revit que puede ilustrar este caso.CATEGORIAS_REVIT_TIPOS_ESPECIALISTA3D
Un pequeño apunte sobre los temas de esta clasificación que atiende a criterios de programación (si no estás interesado en programar en Revit o piensas que este tema es muy avanzado para ti no leas este apunte).
Las categorías que Revit trae por defecto en sus listas de categorías no se corresponden con sus nombres en programación. Las categorías de Revit en programación son mucho más extensas y menos intuitivas que las que aparecen en la ventana de propiedades de vista. En el blog «The building Coder» hay una lista con las categorías de Revit para programación. Esta lista es realmente útil cuando no tienes ni idea de el nombre que tiene tu familia en C#, por ejemplo.

Por su origen: familias de sistema, cargables o modelada in situ

Las familias de sistema son aquellas que contienen los elementos con los que se pueden modelar elementos constructivos básicos. Suelen ser familias que, ya por defecto, contienen gran cantidad de información paramétrica «de serie». Ya que las familias de sistema vienen predefinidas no podremos cargarlas en el proyecto. Lo que sí que podremos hacer es copiarlas desde el portapapeles y pegarlas desde un proyecto a otro. También podemos pasarlas de un proyecto a otro transfiriendo las normas de proyecto. Familias de sistema serían:

  • Muros
  • Suelos
  • Techos
  • Escaleras

Familias cargables: a diferencia de las familias de sistema, las cargables son aquellas familias que se generan en un archivo .rfa externo al Revit y después se cargan desde éste a los proyectos. A diferencia de las familias de sistema éstas no pueden pasarse de proyecto a proyecto transfiriendo normas de proyecto sino que tendrán que ser cargadas desde su archivo rfa.

Familias modeladas in situ: Revit permite la opción de generar familias que podemos modelar in situ. Las familias que generemos de este modo no podrán ser reutilizadas para otros proyectos. No es muy recomendable, salvo si sólo vas a utilizar la familia una vez, generar este tipo de familias.

Por su host

Familias sin host: aunque pueda parecer que Revit admite familias sin host en realidad esto no es cierto. Cuando insertamos una familia unhosted revit buscará el nivel en el que se colocará el objeto. Así que, estrictamente hablando, no existen familias que no vayan alojadas en ningún sitio.

Familias basadas en cara: Se acoplan a una superficie. Si no sabemos perfectamente que nuestra familia va a ir alojada en otro tipo de entidad recomendaría mucho más usar este sistema de host que el de generar familias basadas en techo, suelo o en muro ¿Por qué es más recomendable generar familias basadas en cara?

Familias basadas en cubierta

Familias basadas en suelo

Familias basadas en línea

Familias basadas en muro

Familias basadas en techo

Familias basadas en patrón

Familias adaptativas: las familias adaptativas son capaces de adaptarse basándose en puntos o marcadores. Hay que tener mucho cuidado cuando las generemos del orden en el que se colocan estos puntos o marcadores ya que definirá el orden en que la familia será trazada en el proyecto.

 

Por su capacidad para cortarse o no

Este apartado podría ser digno de un post entero pero creo necesario incluir esta clasificación en este post porque esta característica de las familias puede ser decisiva a la hora de comenzar a modelar la familia en una u otra categoría.

Existen familias que no incluyen entre sus características la capacidad de ser seccionadas en un vista. Esto, que puede ser una gran ventaja a la hora de modelar algunas familias, no lo es tanto para otras. Habrá que pensar, entonces, antes de modelar una familia si nos interesa que ésta sea seccionada o no en las distintas vistas.

A continuación enumero una serie de familias que no se seccionan en las vistas:

  • Barandillas (Balusters)
  • Elementos de detalle (Detail Items)
  • Electrical Fixtures
  • Entorno (Entourage)
  • Equipamiento eléctrico (Electrical Equipment)
  • Equipos especializados (Specialty Equipment)
  • Equipos mecánicos (Mechanical Equipment)
  • Fontanería (Plumbing Fixtures)
  • Iluminación (Lighting Fixtures)
  • Mobiliario (Furniture  & Furniture Systems)
  • Parking
  • Vegetación (Planting)

Aquí abajo dejo un resumen gráfico de la clasificación de familias, que espero que os sea útil.RESUMEN_CLASIFICACION_FAMILIAS_REVIT

 

¡Mucho ánimo con esas clasificaciones de familias! Espero que esto os haya aclarado dudas y empecéis a modelar familias con buen pie.

Piensa en el karma. Si lees un artículo así y no compartes… ay, ay,ay

[wpdevart_like_box profile_id=»1374899126133914″ connections=»show» width=»300″ height=»70″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

CC BY-NC 4.0 Clasificación de familias de Revit por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.