Saltar al contenido
Especialista3D
BIM

Usos BIM adaptados a la normativa en España

Usos_BIM_adaptados_a_la_normativa_espanola

Para hablar de los usos BIM adaptados a la normativa en España hoy nos acompaña Enrique Basáñez. Tal vez recordéis a Enrique por nuestro post sobre “BIM Managers PRO”. Enrique lleva años trabajando con metodologías BIM y ha hecho un enorme esfuerzo por traducir los usos del BIM y llevarlos al terreno de la terminología normativa en España. Este artículo lo ha escrito por completo Enrique Basáñez, desde Especialista3D solo hemos incorporado algunas indicaciones y, por supuesto, los memes que nos han resultado oportunos.

Usos del BIM adaptados a la normativa ¿Por qué son necesarios?

Cuando nos enfrentamos a  un proyecto  bajo metodología BIM necesitamos conocer la información importante de manera clara, organizada y precisa. Los  puntos fundamentales a reunir en cualquier proyecto en el que la metodología de trabajo sea en BIM son:

  • DATOS GENERALES DEL PROYECTO
  • ALCANCE DEL BIM
  • USOS DEL BIM
  • NIVEL DE DESARROLLO (LOD) y NIVEL DE INFORMACIÓN (LOI)
  • MÉTODO DE COLABORACIÓN
  • PLAZO DE EJECUCIÓN

Es importante conocer los datos generales del proyecto: alcance del proyecto, empresas participantes, ubicación geográfica, normativa aplicable, tipo de proyecto, hitos del mismo y entregables.

Qué información debería estar clara. Definiendo el alcance del proyecto

Dentro de toda esa información hay que clasificar aquella de la que es responsable nuestra empresa y cuáles son los requerimientos BIM del proyecto de los cuales nos ocuparemos. Asimismo, es necesario saber si otras empresas van a emplear BIM en otra parte del proyecto. Nota de Especialista3D: Si no sabemos si van a participar o no otras empresas nos pondremos en el peor de los casos, es decir, que sí participen. Esta opción es mucho más restrictiva porque al entrar otros agentes, tenemos que asegurarnos de que nuestros alcances y responsabilidades queden perfectamente acotados.

Alcance, usos, LOD, método de colaboración y plazo  responden a las preguntas que, para qué, cómo, dónde y cuándo utilizaremos el modelo BIM respectivamente.

De la tabla de ejemplo queremos destacar la asimetría que se produce en los contenidos. Del alcance total del proyecto de línea de Metro sólo una parte se modela directamente en BIM (la que figura en la tabla) puede que el trazado, la plataforma de vía, el tramo final de línea en superficie y unas cocheras se hagan por la metodología tradicional. De igual manera dentro de los alcances BIM establecidos no participan todas las disciplinas. Por ejemplo,  en los túneles, las instalaciones se realizaría en metodología tradicional y la arquitectura no participaría en este alcance de proyecto.

Nota de Especialista3D. Esta es, hoy por hoy, la realidad de muchos proyectos. Estamos en un punto de convivencia entre distintos tipos de tecnologías. Hay empresas que han apostado al 200% por las metodologías BIM y otras que siguen trabajando con CAD. Ignorar la realidad aquí no serviría más que para repetir el trabajo. ¿Por qué?

Si aseguramos a nuestro cliente que todo el proyecto va a elaborarse en BIM cuando, por ejemplo; no disponemos del personal para ello podemos encontrarnos teniendo que repetir el trabajo dos veces. Esto es una pérdida de tiempo tanto para nosotros como para los clientes. Poco a poco esta transición va siendo más natural. Lo importante es reconocer de qué herramientas disponemos y optar por los métodos que sean más eficaces para llevar el trabajo a buen puerto.

Los usos del BIM, los LOD y los plazos pueden estar igualmente acotados a disciplinas concretas o afectar a todas.

Informacion metodolologia BIM proyecto_usos bim adaptados a la normativa

Es muy importante conocer y definir estos cinco aspectos  en la fase de oferta para poder elaborar un presupuesto real. Si el cliente no nos proporciona la información a través del EIR debemos preguntarle directamente por estos cinco puntos. Nota de Especialista3D: Si no entiendes qué es un EIR puedes consultar nuestro artículo “Cómo redactar un EIR”.

Si el cliente no nos proporciona información inicial con respecto al BIM

En ocasiones, el cliente no nos dará esta información por distintas causas:

  • Desconocimiento, por incapacidad de transmitir estas preguntas dentro de su organización.
  • Plazos demasiado apretados.
  • Por tratarse de pliegos de ofertas de administraciones públicas con las que es muy difícil comunicarse. En ofertas de este tipo las modificaciones o aclaraciones llevan asociadas mucha burocracia.

En estos casos debemos tomar la iniciativa y proponer al cliente claramente y por escrito  cual será el alcance, los usos del BIM, el LOD, el método de colaboración y el plazo.  Esto nos evitara las desagradables consecuencias de ofertar un trabajo  sin información alguna  como que cuando ya está firmado lleguen condiciones que no estaban contempladas en la oferta  o que, al no haber dejado claro y por escrito alguno de los 5 puntos; no exista la posibilidad de reclamar un aumento de plazo y/o presupuesto. Nota de Especialista3D: Estos puntos que recalca Enrique son fundamentales. En la oferta pero sobretodo en el contrato inicial debemos dejar claros nuestros: ¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo? ¿Dónde? y ¿cuándo? También nos hemos atrevido a tratar el tema de las ofertas en “Cómo ofertar con metodologías BIM”.

Qué ocurre si ofertamos sin tener en cuenta estas preguntas

El desconocimiento a la hora de ofertar proyectos en BIM puede llevar en ocasiones a estimar precios  bajos y plazos cortos  que posteriormente  pueden desembocar en dos caminos:

  • Imposibilidad de realizar el trabajo en el plazo estipulado.
  • Imposibilidad de ajustarse al presupuesto ofertado.

UsosBIM

Estos caminos se terminan en una mala calidad  del proyecto y concluyen con la desconfianza hacia la metodología por parte del equipo. Inclusive pueden terminar en frases de jefe responsable del tipo: “el BIM es una mierda” cuando, verdaderamente, lo que ha sido poco adecuado es la gestión inicial. Y es que sin tener claros los objetivos en el contrato estamos abocando nuestro proyecto al fracaso. Nota de Especialista3D: como decía Alan Lakein “Fallar en planificar es planificar fallar”.

Es fundamental por tanto, que  el responsable BIM de la empresa participe activamente y desde el primer día en la elaboración de la metodología BIM de la oferta y confeccione el presupuesto asociado a estas cinco preguntas. Y, como hemos indicado al principio, una de las preguntas más principales, “¿para qué?”;  la resuelven los llamados usos del BIM.

Usos del BIM: el ¿para qué?

Nota de Especialista3D: Vamos a centrarnos en los usos del BIM ya que en muchas ocasiones son los grandes olvidados en los contratos y, sin embargo, son especialmente útiles para hacer entender al cliente el motivo de que exista un modelo BIM.

Este apartado nos resulta de especial interés ya que en muchas normativas estos usos se asocian con fases que, en la normativa española, ni siquiera existen. Aquí Enrique Basáñez ha asociado cada uso con las fases de un proyecto en España.

¿Qué son?

Los usos del BIM son las posibles aplicaciones que se le puede dar a la metodología BIM empleada. En términos coloquiales y para que nos entendamos se corresponderían con los extras del coche y, como tales, suponen un coste adicional por cada uno de ellos.

Nota de Especialista3D: La denominación de “extra” puede resultar extraña a alguien que ya está acostumbrado a trabajar y ofertar con metodologías BIM pero vamos a intentar ponernos en la cabeza del cliente por un momento. Nuestro cliente tiene una ligera idea de lo que costaba un proyecto tradicional en CAD y, sin embargo, puede tener poca o nula idea de lo que le puede aportar un proyecto con BIM.

Por tanto, explicárselo de este modo puede facilitar mucho la tarea. Por ejemplo: el GPS integrado en un coche al principio supone un coste extra. A la larga ese GPS nos ahorrará horas de búsqueda del lugar o comprar mapas o incluso imprimirnos la ruta de Google, esto se traduce en un ahorro de tiempo y dinero futuro y una mejora en la seguridad vial. Pues igualmente, por ejemplo, una planificación de fases de construcción con el modelo puede resultar un gasto inicial mayor que si no proyectásemos teniendo en cuenta este uso. A largo plazo, sin embargo, nos ahorrará un desembolso mayor durante la obra y mejorara la seguridad en la obra.

Usos del BIM adaptados al código español en función de la fase del proyecto

Como la metodología se puede emplear en todo el ciclo de vida de un proyecto  podemos dividirla en cuatro grandes fases: PLANIFICACIÓN, DISEÑO, CONSTRUCCIóN Y OPERACIÓN. En función de en qué fase nos encontremos tendremos unos usos específicos para esta fase y otros usos comunes a las distintas fases. Nota de Especialista3D: Esta división nos resulta realmente de un valor enorme.

Los Usos están estandarizados  y la más conocida es la Clasificación de la Universidad de Pensilvania.

En el tabla 01 están clasificados los 27 usos con una breve descripción.

Usos del BIM Enrique Basanez_usos bim adaptados a la normativa

Esta tabla está traduciendo al español y adaptando los usos BIM basándose en la guía de Penn State.

¿CUALES SON LOS USOS DEL BIM?

Los usos del BIM son muchos y cada día se le encuentran nuevas aplicaciones. En edificación donde existe mayor recorrido en la metodología BIM; están desarrollados la mayoría de los descritos en la tabla 1. En el campo de la obra civil hay usos nuevos y bastante trabajo por desarrollar.

Si quieres leer una breve descripción de los 27 usos puedes descargar aquí la  tabla 2, elaborada por Enrique Basañez, con la descripción de usos BIM.

Usos del BIM más habituales en diseño y planificación

Los usos del BIM  empleados más habitualmente en las fases de planificación y diseño son:

  • MODELO DE DISEÑO
  • MODELADO TERRENO EXISTENTE
  • PLANIFICACION DE FASES
  • REVISION DE DISEÑO
  • COORDINACIÓN INTERDISCIPLINAR
  • GENERACION DE PLANOS
  • MEDICIONES Y PRESUPUESTO

Los usos del BIM  empleados más habitualmente en la fase de Construcción son:

  • MODELADO TERRENO EXISTENTE
  • PLANIFICACION DE FASES
  • COORDINACIÓN INTERDISCIPLINAR
  • GENERACION DE PLANOS
  • MEDICIONES Y PRESUPUESTO
  • CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION
  • MODELADO AS BUILT

Los usos del BIM  empleados más habitualmente en la fase de Operación son:

  • MODELADO TERRENO EXISTENTE
  • MODELADO FACILITY MANAGEMENT
  • MEDICIONES Y PRESUPUESTO
  • PLAN DE MANTENIMIENTO DEL ACTIVO
  • GESTIÓN DE ACTIVOS
  • GESTIÓN DE ESPACIOS Y SEGUIMIENTO
  • PLAN DE EMERGENCIAS

¿Os gustaría leer más sobre los usos del BIM? Enrique ha escrito una 2ª parte de este artículo. En esta segunda parte nos hablará de los problemas más habituales de los usos del BIM según su experiencia. La segunda parte saldrá publicada el próximo 12 de Julio. ¿Qué os ha parecido esta?

Un saludo y mucho BIM.

PD. Si te ha interesado este artículo seguramente te interese el vídeo de «preguntas frecuentes sobre el BEP, BIM Execution Plan» disponible en la zona de suscriptores.

CC BY-NC 4.0 Usos BIM adaptados a la normativa en España por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.