Por qué escribir «Roles BIM 2/3. Equipos medianos y Harry Potter»: El plan
Este artículo «Roles BIM en equipos medianos» es el segundo de tres artículos que vamos a dedicar en Especialista3D a los roles BIM. Si no has leído el primero y/o no sabes lo que son los roles BIM, estos van a ser los tres artículos que componen esta saga. Se entenderán mejor leyéndolos en orden:
- Artículo 1/3 (el primero y por el que puedes empezar a leer): roles BIM en equipos grandes y el Señor de los Anillos.
- 2/3 (este): roles BIM en equipos medianos y Harry Potter.
- 3/3 (después, genios): roles BIM para autónomos ¿Charlie el de los ángeles o Ironman?
Ok, suponiendo que ya has leído el artículo número uno: ya sabes qué es un rol BIM y te puedes hacer una idea de la cantidad absurda de roles BIM que hay. Y claro, si tienes un estudio de arquitectura o una pyme de ingeniería compuesta por un equipo de cuatro a diez personas puedes decir y con razón: «todos estos roles no caben en mi compañía, no tengo ni la cantidad de personal necesario ni el tiempo para formarlos». Es perfectamente normal que pienses así pero permíteme decirte que sí encajan y también hay tiempo si sabes cómo enfocar el problema. Vamos a necesitar un poco de magia (magia blanca, ¿vale?) para explicar los roles BIM en equipos medianos, de ahí que necesitemos a Dumbledore, Harry, Ron y Hermione para ello:
Advertencia: este post contiene spoilers de Harry Potter. Pero si aún no lo has leído/visto a estas alturas no tienes perdón de Hogwarts. En serio.
Roles BIM en equipos medianos al principio de la implantación BIM
Fase 1: Formación
Si has leído un poco sobre roles BIM es posible que tengas la tentación de empezar a asignarlos desde el primer proyecto que haces en BIM en tu empresa. Pues quiero que sepas que esto al principio no es necesario. A no ser que estés entrando de lleno en un contrato con BIM en cuyo caso te pregunto ¿cómo es posible que estés en un contrato con BIM en tu primer proyecto usando estas metodologías?
Te cuento por qué al principio no es necesario que asignes estos roles. Tu equipo está aprendiendo y acostumbrándose a una nueva forma de trabajar. Igual que Harry, Ron y Hermione entran al colegio de magia sin tener ni idea de nada, así están tus trabajadores o compañeros con respecto a las metodologías BIM. Si en el primer libro estos magos se hubieran enfrentado al malísimo Voldemort nada más empezar en el colegio seguramente hoy estaríamos leyendo una novela muy muy corta.
Todo proceso lleva un tiempo y es gracias al aprendizaje que: Harry descubre que vuela genial, Ron que es un gran estratega y Hermione que aprende lo que sea de cualquier libro. Si empiezas a asignar roles sin pensar en las capacidades que va adquiriendo tu equipo habrá una tensión innecesaria. Si dejas el tiempo para que aprendan y desarrollen estas capacidades, cada uno se irá orientando a lo que prefiere. Eso sí, igual que en Harry Potter, más te vale que tu equipo tenga un buen formador. Un formador a la altura de Albus Dumbledore: el mago más grande de todos los tiempos, no sé si me explico. Esta formación puede venir fundamentalmente de dos formas diferentes:
- Opción 1: Contratar a alguien con experiencia real. Experiencia liderando equipos con BIM y trabajando con el software BIM por el que haya optado tu estudio y que éste forme al equipo.
- Opción 2: ayudarse de una consultora externa para formar al equipo.
Fase 2: Asignación de roles
Según tu equipo vaya adquiriendo capacidades en el manejo de las metodologías BIM, irá siendo más evidente quién tiene que ocupar qué lugar. Por ejemplo, si alguien ya tiene conocimientos de algún software BIM en tu empresa es posible que aprenda más rápido. En ese caso la gente del equipo irá a preguntarle a esta persona cuando tenga alguna duda. Esta persona sería la más adecuada para ejercer de BIM Manager en ese caso. ¿Os dais cuenta de que esto es justo lo que propiciaba Hermione en los primeros libros? En un post de arqcoaching «Cómo gestionar personas en el equipo de arquitectura», a este tipo de forma de gestionar personal en una empresa la denominaba «Dirección por competencias».
Se definen unas competencias que debe tener cada profesional, y se controla que cada uno de ellos evolucione convenientemente en esas competencias y las ejerza en su día a día.
De este modo, se asegura que el equipo humano evolucione y que cada miembro de la organización ofrece lo que ésta ha definido como alineado con sus valores y cultura de empresa.
Todo esto va muy ligado a la creación de planes de carrera para el profesional, que podrá ir mejorando sus competencias en interés propio y del estudio mientras ejerce sus funciones.
Está comprobado que este sistema mejora el ambiente de trabajo, reduce el absentismo y también reduce la rotación de personal. Cuando una persona está creciendo en su trabajo, tiene muchos motivos para quedarse en la organización.
Gracias a una dirección por competencias cada miembro de un equipo BIM puede ir encontrando su sitio. Ahora bien, esta búsqueda tiene que ir acompañada de apoyo y evaluación por parte de la dirección porque sino puede haber problemas. ¿Cuáles por ejemplo? Pues imagínate que un rol tan fundamental como el de modelador BIM empieza a tener una imagen negativa dentro de tu empresa, por ejemplo. Imagina que, de repente, nadie quiere modelar un solo objeto en BIM. Y esto puede pasar porque todo el mundo quiere ser jefe.
Fase 3: Evaluación de la eficacia de los roles BIM en equipos medianos
Pongamos que has ejecutado las dos primeras fases descritas en este post y tu proyecto no solo no ha avanzado sino que es un auténtico desastre: es el momento de evaluar qué ha fallado. Y sí, es posible que hayan sido los roles BIM en tu equipo mediano.
True story
Uno de los proyectos BIM en los que participé como auditora externa fue un auténtico desastre precisamente por el tema de distribución de roles. El BIM Manager tenía menos conocimiento de software BIM y capacidad de liderazgo que Neville Longbottom. El equipo de modeladores no tenía la formación necesaria para llevar a cabo el proyecto. En la auditoría pedimos al director de la empresa que incorporase un «soporte técnico BIM» para apoyarles, y su respuesta fue: «que busquen en google». Los líderes de disciplina estaban completamente agotados porque intentaban suplir las carencias de sus compañeros modeladores y enseñarles simultáneamente.
Hay una serie de pautas mínimas que debe haber en los roles BIM de un equipo mediano. Mientras que en un equipo grande aunque los roles BIM estén mal gestionados el proyecto puede seguir avanzando (los males se distribuyen) en un equipo mediano si no se dan unos mínimos el proyecto terminará en desastre.
Pautas para los roles BIM mínimos
- La primera pauta puede que parezca una obviedad: tiene que haber una mayor proporción de técnicos modeladores que de gestores. Si en un equipo de cuatro personas hay solo uno trabajado y tres que están «gestionando» este trabajo; entonces el trabajo es difícil que salga adelante.
- La segunda sería que las responsabilidades tienen que estar mínimamente definidas. Por ejemplo, quién se encarga de que el modelo cumpla unos estándares mínimos de calidad.
- La tercera sería que en un equipo BIM de menos de diez personas todos tienen que ser capaces de abrir los modelos y entenderlos un mínimo. Sí, hasta tu arquitecto estrella con veinte años de experiencia tiene que ser capaz de unos mínimos fundamentales. ¿Por qué? pues porque si no los tiene pero tiene que diseñar va a estar pidiendo al resto del equipo hasta que le imprima los planos para poder «ver» el diseño. ¿Te imaginas como sería tu día a día si alguien de tu equipo no supiera encender un ordenador? pues en un equipo BIM abrir el modelo es igual de fundamental.
Soy consciente de que estas pautas son de tipo genérico. Tiene un motivo y es que en «Salto al BIM» hablamos de las posibles combinaciones exactas para los roles BIM en equipos de distintos tamaños. Y no es cuestión de repetirnos así que hemos optado por dar unas pautas más básicas que en el libro.
En el desenlace de esta saga de artículos hablaremos de «roles BIM en el caso de equipos unipersonales».
¿Interesante? Compártelo. Tienes los botones de compartir justo debajo (si estás en móvil) o a tu izquierda (si nos lees desde el ordenador).
Roles BIM en equipos medianos por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.