Renders desde modelos bim, ¿son necesarios? ¿por qué?
Hoy vamos a tratar el tema de la obtención de renders desde modelos BIM: Revit, ArchiCAD, Allplan, Edificus, o AECOsim. Todos estos softwares BIM, y más que me estoy dejando, lo sé, han venido y se quedarán. Todos y cada uno de estos softwares tienen algo en común: con ellos trabajamos desde modelos.
Esta sentencia afecta a toda la industria y hemos ido hablando de diferentes partes de la misma: las mediciones, la gestión de la obra, la gestión de equipos, el hecho de poder utilizar la palanca de la automatización… De lo que aún no habíamos hablado es de una parte de la industria a la que afecta de pleno: la de la generación de imágenes.
¿En qué afecta el hecho de que haya un modelo BIM a un profesional del renderizado?
Cuando la metodologías BIM estaban lejos los profesionales de la imagen 3D eran los únicos que levantaban modelos 3D y los «renderizaban» para los clientes. Evidentemente el modelo se levantaba con la única idea de obtener una imagen del proyecto, olvídate del todo de la I de información aquí, el renderizado y su popularidad son anteriores a las metodologías BIM.
Hoy día cuando los equipos trabajan en BIM ya no son solo ellos, los infografistas, los que obtienen estos modelos, pueden ser ellos o no y pueden o no recibir un modelo BIM para trabajar.
Hemos querido hablar de este tema con una profesional que en su día a día se encarga de la obtención de imágenes para arquitectura: Marta Calatrava. Ella es arquitecta freelance, tiene su propia empresa de obtención de imágenes de arquitectura y, te lo digo tal cual, yo la conocí porque me e-na-mo-ré de sus imágenes:
Marta obtiene imágenes desde Lumion y en este caso desde modelos de Revit. Sea como fuere obtener imágenes realistas es una herramienta tremendamente útil para que el cliente entienda algo tan abstracto como un plano de arquitectura.
¿Qué es un Render?
Un render es una representación virtual de una construcción. Esta imagen puede ser de cómo será nuestra construcción en el futuro, o bien puede servir para enfatizar una realidad de nuestro proyecto. Como toda representación está sujeta a la subjetividad de quién la realiza. Muchas veces nuestro cliente solamente va a mirar esta imagen así que ser capaz de transmitir con ella justo lo que queremos se convierte en una tarea vital para cualquier profesional del sector.
¿Para qué sirve obtener una imagen realista desde Revit?
La finalidad principal de un render o infografía es ver construido un proyecto que todavía está “en plano”.
Como arquitectos hay veces que no tenemos en cuenta que habrá personas que no entiendan un plano, de esta forma hacemos que se genere una barrera entre la arquitectura y las personas. ¡Y eso es justo lo contrario de lo que buscamos! porque normalmente nos interesa que el cliente sepa lo que córcholis está comprando.
Una imagen es algo que entendemos todos, lo que nos permite una interacción mucho más eficaz. ¿Por qué no mostrar a las personas una arquitectura que no está todavía construida como una construcción virtual si ya disponemos de todos los medios para poder hacerlo y de forma eficaz? Una imagen realista es una forma muy directa de que un proyecto se entienda y de que el cliente pueda ser más activo en el proyecto. Todos los agentes salen beneficiados si el cliente comprende bien el proyecto.
Si te está gustando este artículo es posible que te interese el directo que hemos preparado para el próximo día 16 de Enero a las 19, hora de España Península. Apúntate, las plazas son limitadas.
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Aspectos clave de un render
1. El para QUÉ
Lo primero a tener en cuenta es qué aspecto se pretende recalcar con esa imagen: ¿es nuestro render para mostrar la relación del proyecto con su entorno, o bien de una vista general de proyecto, o tal vez para reflejar el paso del tiempo? La intención hará que mostremos la imagen de una y otra manera.
Puede parecer sencillo pero recuerdo un proyecto en el que participé que era para un edificio de actividades deportivas de un ayuntamiento. Recuerdo el rapapolvo de mi jefe porque «el ayuntamiento quería que ese edificio fuera el centro del pueblo y mi imagen estaba vacía». Si no entendemos con qué intención estamos haciendo la imagen por muy «aesthetically pleasing» que sea podemos errar con ella.
2. El CÓMO: El detalle
La atención a los detalles es fundamental, los ojos envían al ser humano 72GB de información por segundo. Con toda esa banda ancha de información entrando por nuestro canal favorito de acceso a los datos es fácil que juzguemos una imagen en 2 segundos.
¿De qué detalles hablamos?, ¿qué captan nuestros ojos con esos 72 Gb? por ejemplo: los materiales. Si estamos poniendo un vidrio en Alaska y la escarcha ni se asoma por él seguramente nos extrañaremos. Los materiales están sujetos a una climatología, al paso del tiempo.
Otro tema que nos llama la atención nada mas ver la imagen, ¿es coherente o no? rellenar la imagen de objetos innecesarios puede no ser la mejor idea. Si tu «museo del minimalismo» parece un bazar chino de la decoración es probable que tu cliente mire la imagen, pesañée y salga corriendo de tu estudio al del vecino en 3 segundos.
3. Para QUIÉN
Lo más importante de un render es a quién está dirigida la imagen, y ser capaces de desprenderse del papel de arquitecto para ponerse en la piel del cliente. Si nos metemos en los ojos del otro y entendemos qué busca en su construcción podremos hacer una imagen que responda a estas necesidades.
Obtención de renders desde modelos BIM en tiempo real
BIM es la clave para poder alcanzar una comunicación fluida con el cliente, porque puede “ver” el proyecto y participar en él desde el principio.
¿Qué beneficios tiene poder renderizar desde un “modelo BIM” frente a las metodologías no BIM? La principal ventaja para un profesional que se dedica a la imagen es que si se trabaja con modelos BIM te llega un modelo pensado y trabajado. Cuando se hace un modelado 3D puramente gráfico, o incluso cuando el punto de partida son unos planos, es muy fácil encontrar elementos que no encajan porque no se ha “construido virtualmente” el proyecto.
Tener un modelo BIM bien construido virtualmente nos beneficia enormemente: muchos de los aspectos de un proyecto que en un plano no es posible ver (y que, por tanto, suelen generar cambios sustanciales al levantar un modelo y verlo por primera vez).
Si el modelo no está acondicionado para lo que necesitas, hay que hacer modificaciones, y siempre será más fácil modificar un modelo BIM que partir de cero.
Programas para render desde modelos BIM
En el mercado hay una gran abanico de software para generación de renders. Lumion es uno de ellos y este año me quedo con él. En un futuro post os contaré el por qué de esta decisión tal cual, os voy recomendando lo que yo misma utilizo.
Nota de Luisa: desde que el blog lo visitáis al día más personas tengo miedo de que los diferentes interesados de las casas de software me partan las piernas. He tenido más de un encontronazo. Este año me encanta lumion y lo he comprado, igual que el año pasado apostaba por Enscape y os lo enseñaba en el vídeo de «Reforma con BIM». Este año Lumion se puso las pilas muchísimo y me convenció por lo sencillo de su uso y sus bibliotecas pero puede que el que viene me cambie de software; ¡porque a mí ningún software todavía me ha regalado una licencia, ni sponsorizado ni absolutamente NADA! puedo decir que mi opinión será mejor o peor pero es mía y recomiendo exactamente lo que uso.
PD. Casas de software, no me busquéis para romperme las piernas. Si queréis que comparta vuestro software podéis escribirme a luisa@especialista3d.com, veré si me gusta o no y por qué y si tiene un valor real para la gente que nos lee estaré encantada de compartir.
Lumion
¿Qué es Lumion? Lumion es un software de visualización arquitectónica bastante intuitivo, tiene una buena curva de aprendizaje y tropecientos mil objetos. Permite generar tanto imágenes como vídeos y panorámicas de 360º. Se pueden obtener de él imágenes realistas rápidamente y con buena calidad. Concretamente con Revit, que es con lo que yo trabajo, tiene una conexión muy muy buena.
Ser Infografista profesional en la era del BIM
Las metodologías BIM han llegado para quedarse y están cambiando el trabajo de aquellos que se quieren dedicar a generar infografías de arquitectura. Este trabajo sigue siendo una necesidad y, por tanto, una opción lucrativa para los profesionales del sector. Pero ojo, que al infografista cada vez se le pide más y de mejor calidad.
Es por ello que hemos organizado un directo con MARTA CALATRAVA para el próximo 30 de Enero llamado…
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El él vamos a hablar específicamente de técnicas que puedes poner en práctica desde ya para ganar más y sufrir menos con las infografías de arquitectura. Será el próximo 30 de Enero de 2020 a las 19 horas, horario de Madrid Península. Las plazas son limitadas así que inscríbete si quieres asegurar tu asistencia.
¿Quién es Marta Calatrava y por qué será ella quien os cuente cuál es la única imagen de arquitectura que necesitas para convencer a tu cliente?
Marta es arquitecta por la universidad de Granada y reside en Almería, trabaja especializándose en visualización arquitectónica. Yo la conocí por sus imágenes y renderizados y me interesé en su trabajo cuando supe que generaba estas visualizaciones desde modelos BIM.
Ella lleva más de 200 imágenes de arquitectura generadas en su recorrido profesional, unas 50 solamente en el último año en su actividad desde su propia empresa, virtualizingarchitecture.com.
El sector de las infografías es muy, muy amplio y hay multitud de especializaciones: gente especializada en vídeo, profesionales que únicamente hacen imágenes para concursos, imágenes para cine o televisión… quiero que os lo cuente alguien que ya se está ganando la vida en este sector y que se dedica a ello en su día a día. ¿Te vienes al directo del día 30?
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