Saltar al contenido
Especialista3D
BIM

Evita estos 6 errores en tus imágenes de arquitectura

Cuando empezamos a trabajar nuestra imágenes de arquitectura pensamos que tenemos super claro lo que tenemos en la cabeza y cómo llevarlo a cabo. Luego, a la hora de la verdad, nos damos cuenta de que tal vez ni lo teníamos tan claro ni el resultado es el que esperábamos. ¡Horror, luz fuego y destrucción! ¿qué ha podido pasar?

Vamos a pasar revisión a la checklist de Marta Calatrava para que antes de dar tu imagen por perdida le eches una revisión. Si no sabes

Si has cometido uno de estos errores y lo localizas te será mucho más fácil solucionarlo en lugar de volver a repetir tu imagen. ¡Vamos allá!

Errores en las imágenes de arquitectura

1. Errores de la luz del render

Igual que en cualquier fotografía la luz lo es to-do a la hora de obtener un render en arquitectura. Tanto si la imagen sale quemada (demasiada luz) como si sale demasiado oscura el error más común suele ser haber puesto demasiados efectos o bien demasiadas luces.

Piénsalo. Si para hacer un estudio de fotografía mínimo se necesitan dos buenos focos, ¿necesita nuestra imagen de arquitectura realmente 27 luces diferentes? Sobrecargar de efectos o luces te hará perder control sobre la imagen. Simplifica el número de efectos y luces y encontrarás mucho más fácilmente la forma de mejorar tu render.

2. Pasar demasiado tiempo renderizando las imágenes

A veces pensamos que el software más caro o con más «rebotes de luz» es mejor. Pensamos que que la imagen tarde 5 horas en renderizarse es sinónimo de calidad. ¡Error! Que tu ordenador se pase más horas renderizando te puede servir por ejemplo para recalentarlo y freír huevos encima, pero no tiene por qué ser sinónimo de una imagen de más calidad.

En este caso Marta utiliza Lumion porque, hoy por hoy, puede obtener imágenes de calidad con una velocidad de renderizado muy muy buena. Si queréis más detalles sobre este punto podéis echarle un vistazo a este hilo de Quora donde los usuarios opinan sobre las distintas opciones para los renderizados.


Puedes apuntarte al directo que estamos organizando el próximo 30 de Enero «Una única imagen de arquitectura para convencer a tu cliente» desde este enlace.

Una única imagen de arquitectura para convencer a tu cliente


3. El caos en el estudio, o inventar la rueda con cada imagen

Ojo, que es muy tentador decir «lo mío es un trabajo creativo» e inventar la rueda con cada imagen que hacemos. Esto tiene el peligro de que desordenamos los procesos que seguimos o que, directamente, ni siquiera los recogemos.

Solamente llevando un orden y controlándolo podremos medir qué hacemos, cuánto tardamos y mejorarlo.

De esto habla alto y claro Joan Vergara en su artículo 5 Rasgos del arquitecto que van contra su productividad y bienestar. Nosotros nos quedamos con este párrafo en concreto:

«Instaurar y optimizar procesos de trabajo no va a destruir nuestra creatividad, no nos va a transformar en líneas de producción, ni nos va a encorsetar. Al contrario, va a hacer que nuestras cualidades sean más visibles.

La productividad nos beneficia

4. Texturas demasiado llamativas o complicadas

A veces tenemos que enfrentarnos a dos situaciones:

  • La textura que el cliente nos da como base para hacer la imagen tiene muy mala calidad.
  • O bien directamente no hay nada en mi biblioteca que se parezca a lo que me están pidiendo.

En estos caso vamos a tener que arreglar las textura y trabajarlas de formas concretas según el software desde el que renderizamos.

5. Objetos fuera de lugar en la infografía

Plantas que atraviesan los muros, muebles que flotan, imágenes con más objetos que un bazar chino… ¿te ha ocurrido esto en alguna imagen? ¿dónde está el límite que hace que nuestro cliente salga corriendo?

6. No tener en cuenta nuestros tiempos en los procesos a la hora de firmar un contrato

¿Alguna vez te han cambiado 18 veces una imagen? si en tus condiciones no has establecido los costes que pueden tener estos cambios puedes acabar pagando por hacer imágenes de arquitectura con tu valioso tiempo.

Aquí volvemos al tema de los procesos y lo im-por-tan-tes que son. Tengamos en cuenta además que estos procesos hoy día están cambiando al haberse introducido los modelos BIM en el mercado de las infografías de arquitectura. Si quieres saber más sobre cómo están afectando las metodologías BIM a los profesionales de la visualización puedes echarle un vistazo a nuestro artículo «Renders desde modelos BIM

Si te ha interesado este artículo puedes apuntarte al directo que estamos organizando el próximo 30 de Enero «Una única imagen de arquitectura para convencer a tu cliente» desde este enlace.

Una única imagen de arquitectura para convencer a tu cliente

CC BY-NC 4.0 Evita estos 6 errores en tus imágenes de arquitectura por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.