Saltar al contenido
Especialista3D

Errores con las coordenadas en BIM que no sabías ni que existían

Errores_Comunes_coordenadas_en_BIM_Especialista3D

¿Cómo que errores con las coordenadas BIM? Eso no es lo que me han contado, ¿no?

La metodología BIM se presenta como un mundo maravilloso de luz y color donde todo encaja a la perfección y se pueden detectar los errores de diseño, y mucho más los de coordenadas, años luz antes que en sus equivalentes CAD.

Sin embargo no todo es idílico en este sistema. De hecho uno de los temas con los que más hay que apretar los dientes a la hora de trabajar es el de la coordinación 3D. Me explico: cuando se hace un proyecto en BIM de unas dimensiones considerables, no estoy hablando de la casa de vuestro tío aquí, normalmente intervienen diferentes disciplinas. Como es natural cada disciplina trabaja en el software que mejor se adapta a ella (si esto os parece inaceptable y en vuestro mundo ideal todo el mundo trabaja en el mismo software podéis echar un vistazo a nuestro artículo de hooligans del software y ver si os sentís identificados).

Esta premisa, trabajar cada uno con el software que mejor se adapte a su disciplina, tiene una repercusión muy positiva a la hora de modelar e incluir los parámetros necesarios en los modelos pero puede ser un auténtico quebradero de cabeza a la hora de coordinarlos entre sí. ¿Por qué?

Porque para que la coordinación 3D sea acertada es imprescindible que todos los modelos estén en el mismo sitio. Esto es, que compartan coordenadas en la medida de lo posible.

Seguramente estés pensando que todo esto es «a piece of cake», que tú juntas los modelos en un segundo con la gorra en Navisworks y que todo te va a encajar… vale, déjame explicarte primero un par de inconvenientes.

Coordenadas UTM

Para entender un poco el por qué de todo este embrollo vamos a empezar por el principio: cómo han acordado hasta ahora los seres humanos que deben ubicarse las «cosas construidas». Para orientarnos en nuestro estimado planeta tierra usamos un sistema llamado «Coordenadas UTM». UTM viene de «Universal Transverse Mercator».

Al igual que el sistema tradicional de latitud y longitud, este sistema ubica las coordenadas en el tierra en horizontal, sin tener en cuenta la dimensión vertical. El sistema funciona dividiendo la tierra en 60 zonas. No me voy a enrollar mucho más con este tema, si os interesa googleadlo.

Simplemente diré que este sistema produce como resultado unos números gigantescos, de más de 7 cifras por delante de la coma, que se llevan mal con la forma de procesar de nuestros ordenadores. Os explico un poquito más de esto.

Cómo almacenan los ordenadores

La mayoría de los softwares tienen limitaciones en cuanto a la longitud numérica que pueden almacenar. Los sistemas CAD en concreto almacenan cifras con una precisión de 64 Bits.

Traduciendo esto a idioma «humano»: cuando llegamos a la cifra quince en las coordenadas el sistema empieza a generar ligeros problemillas de redondeo. En tu archivo BIM esto se traduce en que:

  • Hay errores en la forma de ver la imagen, aunque el modelo tenga solo geometrías sencillas.
  • Las tangentes se ven mal.
  • Cuando orbitas en el modelo empiezas a verlo de forma intermitente.
  • El dibujo directamente se va de la pantalla.
  • Etc, etc, ¡¡¡¡ETC!!!!

No sé si te suenan estos problemillas, pero a mi me des-qui-cian, me vuelven absolutamente loca. Cuando esto ocurre no hay forma de ver con precisión dónde está cada cosa en un modelo. Os dejo una imagen abajo descriptiva de mi estado de ánimo cuando ocurren estas cosas (don’t get close!)

desquiciado_por_errores_en_coordenadas_bim
desquiciado_por_errores_en_coordenadas_bim

Y ahora hablemos un poco de las distintas disciplinas, que miden en unidades distintas

Por si la forma de gestionar las coordenadas humana no fuera suficiente para estropear nuestro mundo BIM ideal resulta que también hemos inventado distintos sistemas de medición para entorpecernos la vida. Porque cada disciplina, de nuevo, puede elegir en qué unidad trabajar cada una trabaja en distintos sistemas de medición, a saber:

  • En metros: Las disciplinas de obras lineales, los geólogos e ingenieros de caminos trabajan en metros.
  • En milímetros: los arquitectos, interioristas e ingenieros de instalaciones trabajan en milímetros.

¿Qué problema puede haber con esto? Pues guardas el archivo o importas y exportas en la unidad que sea y ya está, ¿no? puees no del todo. El problema con las unidades viene del redondeo de las mismas. Cuando un programa «traduce» de una unidad a otra a veces puede dejarse algunos de los «numerillos» de detrás de la coma por el camino. Esto puede resultar en diferencias milimétricas entre los distintos modelos, que son capaces de volver loco a cualquier BIM manager.

Y de los programas

Con esta seguro que te piensas que estoy de broma porque ¿cómo van a generar los propios programas errores con las coordenadas en BIM? Pues sí. No solo los diseñadores tienen cada uno sus propias unidades favoritas, es que resulta que los programadores también tienen su unidad preferida a la hora de escribir sus programas. ¡Diversión!

Por ejemplo: en Revit tú pones las unidades en milímetros pero resulta que el programador que escribió el código tenía la dichosa manía de trabajar en pies: «wtf man?». Pues al traducir el ordenador también redondea, así que ni siquiera empezamos bien.

Estos errores vienen antes incluso de que el equipo entre a trabajar, puesto que vienen de nuestra propia forma de medir y de las limitaciones de nuestros softwares y ordenadores. Pero vamos ahora a por el error más importante de todos:

El error humano

No olvidemos que trabajar en BIM significa trabajar en equipo y que hasta el último de nosotros puede cometer un error. Ahora añadamos a la forma de trabajar tradicional que tenemos varios modelos vinculados unos con otros de distintas disciplinas.

Estos modelos vendrán del software que sea (o de su traducción a IFC) y el information manager y bim managers del proyecto habrán procurado que estén exactamente en el mismo sitio… hasta que alguien del equipo comete un ligerísimo error, como mover un link sin querer, y la tenemos liada.

Si un archivo se mueve y los demás están asociados a éste, es posible que ni siquiera nos demos cuenta de la metedura de pata hasta que sea demasiado tarde.

Si los archivos no están asociados entre sí y hay un error entonces nos daremos cuenta enseguida de que algo no encaja. Tendremos que comprobar las coordenadas de los distintos archivos para saber cuál es el que tiene las coordenadas correctas y devolver al que está mal a su posición original.

A veces no resulta nada sencillo resetear el sistema de coordenadas de un conjunto de archivos vinculados entre sí. Si no nos damos cuenta del error de las coordenadas a tiempo los especialistas que trabajan en los modelos pueden continuar con sus trabajos en las coordenadas equivocadas… esto puede llevar a que haya un error inadmisible desde un inicio en la posición de los elementos modelados. Si esto ocurre deshacer el error será bastante laborioso.

Revit se merece un capítulo a parte

La mayor parte de los programas CAD trabajan con coordenadas absolutas, pero Revit es un caso a parte. El programa diferencia entre no uno sino tres puntos de referencia que tener en cuenta a la hora de orientar los modelos. Como esto ya lo hemos contado en «Salto al BIM» os dejamos con un extracto del libro.


En Revit existen tres puntos a tener en cuenta a la hora de colocar un proyecto en su lugar correcto espacialmente.

-Punto de Origen del Proyecto:

Es un punto invisible, sin representación gráfica en Revit. Se coloca automáticamente al empezar a modelar en un proyecto. Es el punto al que se refiere Revit cuando linkeamos de origen a origen. Es también el punto respecto al que modelamos en Dynamo.

Copiar y enlazar (“Revit link”) origen-origen puede ser un método sencillo para controlar la ubicación correcta de los proyectos. Ahora bien, para poder utilizar este método debemos comenzar todos los modelos en el mismo punto exacto. Establecer un método para que todos los equipos tengan el mismo modus operandi para comenzar sus modelos puede ser una gran idea, pero casi con certeza este método no tendrá éxito.

Para asegurar 100% que este punto está en el mismo lugar en todos los sub-modelos de un proyecto lo más sencillo es partir del mismo modelo para comenzar todos los submodelos. Lo óptimo es comenzar con un modelo que esté ya en las coordenadas correctas. Hay que tener mucha precaución con el punto de origen. Si hacemos simetrías del proyecto completo o movemos en norte de proyecto real el origen corre el riesgo de desplazarse.

-Punto Base del Proyecto o Project Base Point:

Es un punto que se representa con un círculo azul en Revit. En inglés se denomina “Project Base Point”. Se podría entender como un punto de replanteo, un 0.0.0 en torno al cual modelaremos nuestra construcción en la parcela.Las cotas de elevación de los niveles de Revit se refieren a este punto. Es un punto que no puede compartirse entre archivos (pasarse de uno a otro proyecto). Puede servir para mover todo el modelo de ubicación, al desplazarlo.

-Punto de Reconocimiento o Survey Point:

Es un punto que se representa con un triángulo azul en Revit. En inglés se le llama “survey point”. Sirve para que diferentes modelos estén ubicados con respecto a la misma orientación. Es por ello que este es el punto al que se refieren distintos modelos cuando estamos trabajando en coordenadas compartidas. Este punto se utiliza como el punto 0 de nuestro sistema de referencia. A partir del mismo se ubica el proyecto.

Establecer las coordenadas de un proyecto correctamente desde su inicio puede ahorrar muchísimo tiempo de producción y de vaivenes en la gestión. Si las coordenadas del proyecto se ubican en la plantilla del mismo junto con unas rejillas y niveles básicos el proyecto ganará mucho tiempo y eficiencia.


En este panorama, ¿cómo sé desde qué punto exportamos un modelo de Revit para compatibilizarlo con otros softwares?

En las próximas semanas hablaremos de estrategias concretas para asegurarnos de que estos problemas no arruinan la coordinación de nuestro proyecto. Por cierto, la semana que viene publicamos el jueves :P.

Mientras tanto os queremos preguntar: ¿Qué estrategias utilizáis vosotros? Podéis escribirlas en los comentarios.

 

Aquí os dejamos también una imagen resumen del artículo. Podéis hacer click en la imagen para agrandarla.

ERRORES_COORDENADAS EN BIM
ERRORES_COORDENADAS EN BIM

¡Un saludo, buena semana, y no olvidéis comentar! Compartiremos algunos de vuestros comentarios la semana que viene.

CC BY-NC 4.0 Errores con las coordenadas en BIM que no sabías ni que existían por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.