Saltar al contenido
Especialista3D
BIM

Mejora tu forma de gestionar la obra

¿Tiene sentido gestionar la obra con planificación BIM, uso 4D, hoy?

¿Has leído «Los pilares de la Tierra»? Para muchos este fue el primer contacto que muchos tuvimos con la construcción y con la labor de gestionar la obra. Por si no te lo has leído te lo resumo en una frase: va del movidón que suponía levantar una catedral en pleno siglo XXII.

Creo que todos estamos de acuerdo en que si a día de hoy le enseñáramos a un cliente el plano de la catedral dibujado con un palo haciendo surcos en el suelo, para luego decirle que en un plazo «estimado» de 100 años… probablemente le provocaríamos un ataque cardíaco.

Ok, ok, todo el mundo tiene claro que ahora podemos detallar más que cuando esbozábamos haciendo surcos en el suelo. pero a muchos se les olvida que disponemos de una tecnología que nos ahorraría muchísima pasta y nos pondría más sencilla la comunicación con el cliente y todavía no la estamos utilizando.

Ríete si quieres de Tom Builder. Pero por lo menos él entendía que si quería construir la catedral más alta que se había construido nunca tenía que hacerlo con herramientas que nunca se habían utilizado antes.

Si en el S.XXI no construiríamos una catedral como lo hubieran hecho en el S.XII, ¿por qué la seguimos planificando igual?

Épocas diferentes, gestionar la obra de forma diferente

¿Piensas que no ha cambiado nada a la hora de gestionar la obra con respecto al Siglo XXI? vamos a hacer un repaso a unos cuantos conceptos que es posible que hayan cambiado un poquito las cosas:

  • Industrialización: ahora podemos fabricar las piezas de las construcciones ayudados por máquinas, lo que requiere mucha previsión de los procesos. El pobre constructor del Siglo XII tenía menos herramientas.
  • Internet, podemos estar comunicados todo el tiempo. Puede que el arquitecto de una catedral solo se comunicara con el Prior que la encargó una vez cada tres años; el cliente y cada agente de la construcción a de hoy requieren actualizaciones al día, mejor si son al minuto, de cómo va la obra.
  • Plazos ajustados, ¡Y por contrato! Si a alguno de mis lectores le han dado 100 años de plazo, levanten la mano… ¿Nadie? Bienvenido a la cultura de producción post-revolución industrial.

Estos son solo algunos de los motivos que van haciendo cada vez más necesaria una nueva forma de concebir la planificación de la obra, y de comunicársela a nuestro cliente.

La gente, sin importar el lado del que estén, lo tiene muy difícil discutir tus decisiones cuando hay un modelo 4D con su programa en la mesa.

 


Yes!!! Por fin te puedes apuntar a GOB

Ir a GOB

GOB: Gestión en Obra BIM es el programa formativo de Especialista3D que te permite pasar de ese momento en que recibes un modelo y no sabes qué hacer con él, a planificar y controlar la obra con el modelo 4D como punto de apoyo.



Además de los motivos que cuenta Viero en el vídeo me llamó muchísimo la atención este comentario sobre BIM 4D de la web de BIMIreland, lo he traducido al español para facilitar la lectura:

«Cuando estamos hablando de información as-built, desde nuestra experiencia una buena planificación con un timeline 4D reduce de forma masiva las reclamaciones y las disputas contractuales. Y en cuanto al modelado 4D de los trabajos programados, bien, en este caso nos hemos dado cuenta de que esto subraya los problemas relacionados con la construcción en el tiempo, como son los choques entre elementos, el acceso en la obra y los problemas en cuanto a la forma de construir y nos permite darnos cuenta de estos problemas con holgura lo cual aporta a los equipos de proyecto un tiempo con el que no solían contar para resolver esos problemas antes de que ocurran.  Esto lleva a reducir los costes para el cliente y a una relación mucho más armónica entre el cliente y los equipos que tiene en contrato.  Para ser breve, encuentro que la gente, sin importar el lado del que estén, lo tiene muy difícil para discutir cuando hay un modelo 4D con su programa en la mesa«. Fuente BIM 4D — its true value for the construction industry

Ah, ok, el uso 4D parece que se va a imponer y que resulta realmente útil… la reacción lógica es «¡pues a ponerse YA con ello!» CUIDADO: como este tipo de operaciones con los modelos BIM son algo relativamente nuevo para gran parte de los profesionales de la construcción vamos primero a ahorrarte un par de golpes al meterte en este campo.

En el 4D no todo vale. Para aclararte estos conceptos en los que tienes que ir sobre aviso hemos decidido hacer un segundo video con esos errores frecuentes que se pueden cometer al empezar con la planificación usando modelos BIM en las fases de proyecto de ejecución y durante la obra.

8 Errores frecuentes con el uso 4D

Aquí de dejamos un par de los puntos que te contamos en el vídeo con los cuales puedes gestionar la obra mejor:

  • Ojo con los profesionales que te hablan de un solo software. El cliente puede decidir por contrato el software con el que prefiere que trabajes.
  • Cuidado con perdernos en los detalles cuando hagamos un modelo 4D.
  • La filosofía está muy bien, pero… cuando hablamos de construcción la práctica y la técnica es una parte fundamental del proceso de la construcción así como con los modelos BIM. Durante la construcción no necesitamos a personas que nos digan lo que hay que resolver sino personas que resuelvan.

Esperamos que este artículo te haya sido útil.

¡Un saludo y mucho BIM!


Yes!!! Por fin te puedes apuntar a GOB

Ir a GOB

GOB: Gestión en Obra BIM es el programa formativo de Especialista3D que te permite pasar de ese momento en que recibes un modelo y no sabes qué hacer con él, a planificar y controlar la obra con el modelo 4D como punto de apoyo.


CC BY-NC 4.0 Mejora tu forma de gestionar la obra por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.