Saltar al contenido
Especialista3D
BIM

Seguridad y Salud con métodos BIM

En PRL, para coordinar o planificar la seguridad y salud con metodología BIM las familias BIM andamios son el ejemplo perfecto para empezar en el campo.

Muy bien, tenemos modelo BIM del proyecto de ejecución, tenemos todo lo necesario para licencia de obra y todos los medios materiales y humanos para construir… ¿Pero qué pasa con la seguridad y salud? ¿Nos conformamos con unos planos/esquemas a la antigua teniendo un modelo BIM plenamente funcional? Va a ser que no. Gracias a la versatilidad de los objetos BIM podemos plantear y coordinar estudios y planes de seguridad y salud con métodos BIM.

Andamios y elementos provisionales, PRL usando Revit

Revit es una de las soluciones de software más punteras en el campo de modelado BIM. La facilidad que nos ofrece para crear elementos constructivos reutilizables en varios proyectos hace que sea idóneo para diseñar también elementos provisionales de construcción o elementos de protección y de tránsito de los trabajadores.

A continuación puedes ver un ejemplo de lo sencillo que es crear una familia de Revit que represente los andamiajes de una obra. Esta familia tendrá asignados parámetros dimensionales para poder cambiar de modelo de andamio de una construcción a otra, así como parámetros textuales que nos permitirán añadir descripciones técnicas y otra información relevante para la Seguridad y salud. Estas mecánicas son idóneas si aspiras a ejercer las responsabilidades de PRL en con modelos BIM.

Si te interesa saber más sobre cómo crear familias en Revit mira este artículo donde nos explayamos a fondo.

Synchro, perfecto para PRL en BIM

Este software de Uso 4D nos permite desarrollar una Prevención de Riesgos Laborales usando mecánicas de simulación, en las que podemos animar elementos BIM viendo cómo interaccionan. Recordemos que no es necesario «simular» todos y cada uno de los procesos constructivos de un proyecto, sino que tenemos que poner el foco en aquellos procesos susceptibles de provocar problemas. Esto nos obliga a ser estratégicos para modelar y planificar aquellos procesos que afectan al riesgo de los trabajadores en la obra.

Si quieres aprender más sobre Synchro puedes ver nuestra formación GOB donde E3D enseña a usar Synchro y Navisworks para coordinar tu obra con un modelo BIM.

Productividad de las Tareas VS Prevención de riesgos

Aunque no son categorías enfrentadas, a la hora de plantear tareas con elementos provisionales de la obra tenemos que tener claro qué queremos expresar con la tarea.

  • ¿Queremos hacer énfasis en el proceso de montaje y el proceso de desmontaje de los elementos provisionales?
  • ¿O por el contrario necesitamos expresar la «existencia» de un elemento provisional en obra que ha de tener una coordinación de seguridad y salud exhaustiva?

Dependiendo de cómo lo planteemos estaremos mostrando el elemento provisional como un sujeto inactivo, irrelevante para la seguridad y salud de la obra, o como un objeto al que hay que prestarle atención y dedicarle un control durante su permanencia en obra. En este sentido, los andamios son un ejemplo de elementos que suelen requerir que hagamos una planificación exhaustiva de los controles de estabilidad tanto en sus apoyos y amarres al edificio como en los propuios nudos, por lo que lo razonable es que al menos hiciéramos un pequeño plan de coordinación de seguridad y salud a este respecto.

Familias para seguridad y salud BIM

El gran dilema eterno. Con lo fácil que es descargarte un elemento 3D de cualquier página online… ¡Pues estás de suerte! Una de las cosas buenas que tienen los elementos provisionales es que pueden ser simbólicos. Es decir, salvo casos especiales en planes de seguridad y salud con métodos BIM:

  • Una rampa y una pasarela son planos con barandilla.
  • Un contenedor o un camión es una forma de ortoedro con sus medidas.
  • Una grúa se puede simplificar con una torre esbelta y tubo horizontal con las medidas adecuadas.
  • De los andamios sólo nos interesan su altura libre, su anchura y los puntos delicados de su estructura.
  • No es recomendable coger elementos «semejantes» como un camión o un contenedor «que se parezcan» al definitivo que usaremos. Si los usamos debemos asegurarnos de que las diferencias no afecten a la previsión de riesgos.

Si somos capaces y tenemos tiempo para modelar al detalle elementos los elementos provisionales de la obra, pues ideal. Pero por regla general esto no es así. Así que podemos hacer dos cosas:

  • Opción desaconsejable: Descargarnos objetos 3D de la red lo más parecidos posible y luego dar instrucciones de coordinación precisas con el texto y con fotografías. Se desaprovecha bastante el modelo, hay más riesgos de malentendidos durante la coordinación de seguridad y salud, terminamos la entrega y luego nos toca rezar. Considera la siguiente opción a menos que estés descargando un objeto BIM totalmente fiel al que se usará en obra (p.ej. andamios normalizados tipo europeo).
  • Mi opción preferida: Modelar tú mismo el elemento de construcción de manera esquemática resaltando aquellos puntos de interés en el plan de seguridad y salud. Aprovechamos plenamente el modelo con mínimo esfuerzo.

Gestión ágil de la construcción y el modelo

Modelar nosotros mismos una versión abstracta del elemento de construcción nos permite ser ágiles en la creación de la documentación aprovechando lo mejor del BIM, que podemos meter información del plan de seguridad y salud a los mismos objetos. Pero claro, necesitamos unas horitas y tener muy claras las especificaciones técnicas relevantes, así como las medidas de los elementos, antes de ponernos a modelar. Una vez terminado el objeto, si lo hacemos paramétrico, podemos dejarlo «preparado» para usarse cambiando ciertos parámetros dimensionales (mirar video de Andamios con Revit y video familias).

Si quieres aprender más sobre Synchro puedes ver nuestra formación GOB donde E3D enseña a usar Synchro y Navisworks para coordinar tu obra con un modelo BIM.

CC BY-NC 4.0 Seguridad y Salud con métodos BIM por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.