Saltar al contenido
Especialista3D

¿Cuántos modelos de Revit MEP necesito?

modelos revit mep

Hoy nos adentramos en el mundo de la coordinación de  proyectos BIM usando Revit y vamos a poner el foco en una de las disciplinas donde más debate hay con las divisiones de modelo: instalaciones. 

Si alguna vez te has sentido abrumado por manejar múltiples modelos de arquitectura e instalaciones, sigue leyendo. Prometemos hacerlo lo menos doloroso posible.

La Locura de la Coordinación BIM en los modelos Revit MEP

Si tienes un equipo pequeño, añadir múltiples modelos de arquitectura o instalaciones es una receta para la locura. 

En proyectos de un tamaño mediano, más de eso en un ratín; las empresas pueden permitirse el lujo de dividir los modelos en varias disciplinas. Pero, si estás haciendo una casita unifamiliar, mantener la estructura de modelos más sencilla es la clave para no perder la cabeza.

En caso de tener que dividirlos: ¿Qué criterio seguimos? Para ello hoy cuento con la ayuda de Patrycja Krauze :

¿Dividir o No Dividir los Modelos?

Para proyectos pequeños, dividir las instalaciones en varios modelos es como matar moscas a cañonazos: innecesario y exagerado.

Ahora, si te toca un proyecto del tamaño de un estadio, quizás necesites fragmentarlo un poco para no quemar tu ordenador. En caso de tener que dividirlos: ¿qué criterio seguimos?

Consejos de Autodesk (y Nuestro Toque de Realismo)

Autodesk dice que no debes pasar de los 2 GB por archivo en Revit. Claro, en un mundo perfecto donde los ordenadores son todos maravillosos es posible que esto se cumpla. 

En la práctica, y según tu ordenador; muchos profesionales con ordenadores con mucha potencia y buena gestión BIM (ojo, esto último es fundamental) manejamos archivos de hasta 800 MB.

Pero si no tienes claro que tu ordenador vaya a poder con semejante archivo, haz la prueba antes de asumir; y quieres estar seguro de poder trabajar los 200 Mb que recomienda Patrycja en el vídeo son una opción más conservadora.

La Magia de la Coordinación de Instalaciones

Evitar que las tuberías se crucen con los conductos de aire es una tarea digna de un mago. Un modelo unificado puede salvarte de más de un dolor de cabeza. Así, identificar y resolver conflictos es más fácil que encontrar un enchufe libre en una conferencia de tecnología.

Mejores Prácticas para decidir la división de los Modelos de Instalaciones

  • Modelos Unificados: Para proyectos pequeños, un modelo para gobernarlos a todos es más eficiente.
  • División por Disciplina: En proyectos grandes, dividir los modelos por disciplinas (Electricidad, HVAC, etc.) puede salvar tu cordura.
  • Evitar la Sobrecarga: No dividas innecesariamente los modelos; no necesitas complicarte la vida más de lo necesario.
  • Uso de Plantillas: Tener plantillas personalizadas para cada disciplina puede ser un salvavidas cuando las cosas se pongan feas.

Conclusión

La clave para coordinar exitosamente en proyectos BIM es encontrar el equilibrio entre la división de modelos y la capacidad de tu equipo (y de tu ordenador). Y recuerda, mantenerlo simple y no perder la calma es la mejor estrategia para no volverte loco.

Si te ha gustado este post:

Pásate por nuestro curso de Revit Electricidad

O por Sólido BIM si te interesan los temas de implementación

CC BY-NC 4.0 ¿Cuántos modelos de Revit MEP necesito? por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.