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BIM

Qué programa 3d aprender

Qué programa 3d aprender

¿Quieres aprender 3D? Especialízate

En el tiempo que llevo usando programas de 3d, desde 2005, los programas han evolucionado muchísimo y algunos de los que utilizaba en un inicio han entrado en desuso. Muchos de los clientes y alumnos de 3d que he tenido me han hecho reiteradamente la pregunta “¿qué programa de 3d es mejor?” y “¿puedo pasar de tal a cuál programa?¿Qué programa 3d aprender?«. En este post intentaré dar respuesta a la primera pregunta y, en el post compatibilidad entre programas de la semana que viene daré la respuesta a la segunda.

En cuanto a qué programa es mejor como siempre dependerá de las necesidades de cada uno. Si pretendes dedicarte a diseño de videojuegos o si vas a procurar construir tus diseños, tus necesidades van a ser muy distintas.

Otro ejemplo es el de los arquitectos, entre quienes resuena con fuerza el programa Revit. Es curioso pensar que cuando yo empecé a usar 3d se usaba en la escuela politécnica de Madrid el Microstation. A lo largo de mis estudios como arquitecto y en mi vida laboral he podido observar como estas modas iban y venían y poca era la gente que conseguía dominar plenamente los programas que comenzaba a usar.

comparaciondelusodelosprogramastemporalmente

En el gráfico que os dejo a continuación podéis ver la evolución de búsqueda en google de ciertos programas en España y a nivel mundial. Como veréis las modas de cada programa cambian con el tiempo, lo que no varía son los usos que se le pueden dar a cada programa, que es en lo que aquí nos centraremos. Entonces la pregunta del millón será:

¿Qué programa 3d aprender? (depende de para qué lo uses)

Revit

Este programa nos zambuye en lo que llamamos «entornos BIM» para conseguir construir geometrías repletas de información. Es la abreviatura de building information modeling. ¿Qué significa esto? Significa que cada elemento que introduces en un 3d contiene información (en este caso en forma de parámetros). De un 3d obtienes planos e información del proyecto. Lo realmente potente de este programa es que funciona a base de tablas de bases de datos  y puedes elegir cambiar el modelo 3d o la propia tabla indiferentemente. ¿Imaginas lo que es cambiar todos los muros de un proyecto con una sola tecla de una tabla? .Además tiene unión con muchísimos plugins que se obtienen gratuitamente online, de ello os contaré en los próximos posts. El hecho de que en Revit se puedan crear macros con la herramienta macro hace que sea posible automatizar muchísimas tareas repetitivas en los proyectos.

Definitivamente es un programa muy recomendable de cara a proyectos de ejecución y concursos de arquitectura. Cada vez que generas un proyecto en revit se produce muchísima información que es reutilizable en futuros proyectos por lo que con cada proyecto se hace más rápido y fácil su uso en el estudio. Por el contrario es difícil obtener de él imágenes profesionales a nivel fotorealista. Además el aprendizaje de este programa no resulta sencillo ni intuitivo para los autodidactas. Puedes empezar a manejarte un poco por tu cuenta pero si realmente quieres exprimir el programa, es recomendable 100% un buen profesor.

Puedes ver nuestro CURSO GRATUITO de REVIT y una cantidad enorme de artículos de Especialista 3D sobre REVIT AQUÍ.

Si te interesa AVANZAR MÁS en tu nivel de REVIT, échale un vistazo al curso de REVIT AVANZADO. AQUI.

Lumion

Un programa que nos hace la vida muchísimo más fácil para renderizar; siendo compatible con Revit se usa incluso para hacer vídeos de forma sencilla e intuitiva a partir de un modelo 3d. De alguna forma intenta suplir las carencias del revit en la materia de renderizado y animaciones. Presume de ser capaz de crear un vídeo en 15 minutos en su propio vídeo de presentación que podéis encontrar aquí. http://lumion3d.com/#popup2/1/

Es un software de fácil manejo y obtiene resultados atractivos, sin llegar al nivel de 3dmax pero habría que estudiar el tiempo invertido en hacer un vídeo con cada programa, comparar y ver si el equilibrio tiempo/video merece la pena.

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También tienes varios artículos de la instructora de Lumion, Marta Calatrava, AQUÍ.

3DMax

Es el programa utilizado por excelencia para render y vídeos profesionales. No utiliza parámetros sino mallas poligonales. A nivel de modelado es el mejor para modelar toda clase de elementos con geometrías amorfas, redondear, alabear y deformar volúmenes. Por eso precisamente se sigue usando para diseñar videojuegos. A nivel de obtención de imágenes (renderizado) se pueden obtener de él auténticas maravillas. 3dmax suele asociarse con el motor de renderizado Vray lo cual permite obtener imágenes de todo tipo, funcionar con cámaras de 3d como si de una cámara real se tratase y crear materiales visualmente perfectos.

Desde mi experiencia, es el programa que elegiría para presentar una imagen profesional a un cliente, hacer un vídeo de explicación o presentación de un edificio o incluso probar luces realistas en un proyecto. A la hora de responder a la pregunta de qué programa 3d aprender, el mayor inconveniente que le veo es que no es muy preciso a la hora de modelar (para arquitectura) y que no podrás obtener fácilmente planos de él. Además mucha gente da dos pasos para atrás en cuanto lo abre y ve la interfaz. Es complejo, tiene tantos modificadores de volúmenes que puede resultar infinitamente difícil encontrar lo que uno busca. Si estás pensando seriamente en aprender existen muchos tutoriales online pero un buen profesor te facilitará la tarea.

Rhinoceros

No es un programa muy sonado en arquitectura pero su facilidad de modelado y sus posibilidades me obligan a mencionarlo aquí. En principio el programa estaba diseñado como un conversor entre programas de 3d y sigue cumpliendo su cometido a la perfección. Además hace fácil modelar casi cualquier cosa y tiene muchas herramientas para análisis de superficies. No maneja parámetros (bim) ni utiliza mallas en un principio, sino nurbs (acrónimo inglés de non-uniform rational B-spline) es un modelo matemático muy utilizado en la computación gráfica para generar y representar curvas y superficies. Las nurbs se convierten en mallas fácilmente con un solo click. Lo que lo hace especialmente atractivo es su fusión con Grasshopper, un plugin de parametrización gratuito y el hecho de que también utilice el motor de renderizado Vray. Vray es el motor que utiliza 3d max.

Aunque en revit las funciones de Vray no sean tantas como en 3dmax se pueden obtener resultados muy buenos con muy poco esfuerzo y su paleta de materiales es muy sencilla de utilizar. Su inconveniente es que difícilmente obtendremos de este programa planos y que su manejo, al no ser este un programa de autodesk, resulta incómodo al principio porque hay que pulsar los botones casi de forma opuesta a como se haría en Revit o Cad.

Sketch Up

Hay que mencionarlo puesto que cada día está más en uso. Es un programa de modelado 3d básico y gratuito que ofrece google. En sus inicios era tan básico que resultaba difícil modelar algo que no fueran cajas. Hoy en día instalando multitud de plugins pueden llegar a modelarse geometrías de complejidad media, pero ni soñeis con curvar superficies como en 3dmax. También se le puede aplicar Vray pero en una versión para parvulitos.

Lo peor sin duda es la aplicación de materiales, que resulta casi imposible usar con exactitud. Lo mejor es que al ser un programa de google existen muchos objetos prediseñados e incluso calles enteras modeladas en 3d que se pueden usar gratuitamente. Sólo recomendaría su uso para proyectos que se van a hacer muy rápido o para tanteo de geometrías rápidos. No lo confundais con un programa profesional, que lo pretenden pintar así pero os dará más quebraderos de cabeza que soluciones. Para arquitectos no lo recomiendo, los diseñadores de interiores lo emplean para proyectos de interiores obteniendo resultados razonables.

Maya

Es el hermano de 3dmax y uno de los programas de modelado más potentes del mercado. Actualmente lo usan los animadores para generar todo tipo de geometrías, animaciones, personajes… tiene todo lo necesario para crear una película de animación o un videojuego. Se generan en él desde geometrías simples a huesos de personajes de los cuales se cuelgan las pieles y se animan los personajes, las caras, las bocas…

El programa es infinito pero resulta muy complicado de manejar. En mi opinión, no creo que merezca la pena para un arquitecto aprenderlo puesto que tiene tantas utilidades que para diseñar y visualizar edificios le sobraría el 80% del programa… a no ser que dicho arquitecto se esté planteando seriamente cambiar de profesión ¿quién sabe?.

BONUS DISEÑO GENERATIVO / PARAMÉTRICO (Dynamo y Grasshopper)

Si estás en un estado más avanzado del modelado 3D, Sketchup o Rhinoceros se te hacen «fáciles» y aún así te preguntas qué programa 3d aprender, tanto Dynamo como grasshopper se basan en mecánicas de programación gráfica mediante los llamados «nodos» que nos permiten automatizar la creación de muchísimas geometrías con un par de clicks.

Dynamo nació en la plataforma de modelado de Revit y actualmente se puede utilizar como software totalmente independiente. De la misma manera, Grasshopper comenzó siendo una herramienta de diseño paramétrico dentro de Rhinoceros y también se puede utilizar por separado.

En el caso de Dynamo además de modelar geometrías podremos automatizar comandos de gestión e inserción de información dentro del modelo de forma masiva.

Si quieres aprender a automatizar comandos de modelado y de gestión de información masiva dentro de Dynamo échale un ojo a nuestro curso Dynamo Like a Pro, de Luisa Santamaría.

CONCLUSIÓN: Ten claro cuál es tu campo… ¡y a por él!

grafico comparacion de programas 3dEn conclusión, a la hora de pensar qué programa 3d aprender no hay ningún programa capaz de hacer perfectamente todo en lo que al mundo del 3d se refiere sino que tenéis que pensar muy bien para qué os es útil cada programa antes de poneros manos a la obra a estudiar. Todo conocimiento requiere aprendizaje pero también mucha práctica y no tiene ningún sentido aprender un programa que luego no vais a usar. Espero que este post os pueda servir de ayuda a la hora de tomar decisiones sobre qué programa aprender según vuestros intereses. Hacedme saber si tenéis alguna duda o conocéis algún estupendo programa de 3d digno de comentar aquí. Espero que este post os haya resuelto un poco la duda de qué programa 3d aprender. ¡Ánimo y a comerse esos 3Ds con patatas!

Pd.: Acuérdate del Karma, si te gusta este artículo y no lo compartes… ayayay.

 

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