Saltar al contenido
Especialista3D

Project Refinery

Dynamo refinery

Muy buenas jef@ del BIM. Hoy vamos con un artículo sobre una beta «project refinery para Dynamo» que ha sacado Autodesk y que me parece muy muy muy muy muy interesante.

Te cuento cómo ha sido mi primera impresión del package de Refinery para Dynamo como usuaria.

¿Qué narices es Project Refinery? Diseño generativo con dynamo

Project Refinery es un package de Dynamo que promete ayudarnos con el diseño generativo con dynamo, aunque realmente es mucho más. Lo primero: te dejo aquí el vídeo de mi primer testeo con el package para que puedas ver la primera impresión que me llevé del mismo. También para que veas mis primeros fallos con este package y que los evites y para que entiendas cómo descargarlo y ponerlo en funcionamiento.

Diseño generativo de Autodesk. Ventajas y desventajas de utilizar project refinery para Dynamo

El diseño generativo sirve teóricamente para explorar soluciones potenciales y probar diferentes opciones hasta encontrar la mejor opción de acuerdo con unos criterios definidos por el usuario. Esto lo hemos hecho todos muchas veces a pedales, calculadora, lápiz y papel en mano. En fase de diseño recuerdo con cariño al primer jefe que tuve de estudio dibujando las superficies programadas para un proyecto en cuadrados para hacerse una idea del cuadrado relativo de cada una. Después él movía los diferentes cuadrados en Autocad para ver cómo podían quedar en planta.

El diseño generativo es capaz de hacer justamente este proceso descrito, la diferencia es que mientras un humano probablemente se canse en la opción 50 con el diseño generativo podemos barajar miles de opciones, según lo potente que sea la Ram de nuestro ordenador.

Sin embargo también hay desventajas en el proceso de diseño generativo. Un profesional de forma intuitiva, con una intuición que tiene su base en la experiencia, descarta opciones irracionales o absurdas. Sin embargo el diseño generativo hoy por hoy trabaja metiendo en el saco de opciones todas las que estime el usuario. Esto hace que estemos metiendo en la ecuación parámetros que un arquitecto o ingeniero ni tan siquiera considerarían. Es decir, que es fundamental, que interpretemos el resultado una vez obtenido.

¿Qué se puede hacer con Project Refinery?

Como has podido ver en el vídeo realmente lo que hace refinery es que definas cuáles son las entradas de información claves para tu problema y cuáles son las salidas de información clave para el mismo. Una vez que tienes localizadas estas entradas y salidas, o resultados claves de información es el momento de poner en marcha refinery.

Lo que hace refinery es ejecutar dynamo múltiples veces, tantas como le indiques, e ir guardando los resultados. Después debes seleccionar cuáles son tus prioridades. Por ejemplo, imagínate que el coste de acero de tu proyecto es tu «resultado clave» y también la resistencia de la estructura. Lo que establecerás como resultado es que el «resultado clave» «precio del acero» se minimice, mientras que tu resistencia de la estructura de maximiza. Una vez refinery hace su ejecución puedes ver gráficamente la distribución de resultados.

Recomendaciones

Esta distribución de resultados representada gráficamente es genial, genial, ¿lo he dicho ya? GENIAL porque te permite tomar decisiones con muchas pruebas y comparaciones en la mano. En otras palabras, se acabó eso de tener que hacer cálculos tres veces y luego dejárselo a la intuición.

Eso sí, te recomiendo encarecidamente que si quieres utilizar tus resultados fijes el seed de refinery. El seed, la semilla en español, es un concepto que se utiliza mucho en programación cuando trabajamos con supuestos. Por ejemplo, en el caso de una optimización de estructura tú puedes tener una intuición más o menos de qué estructura vas a tener, sin realmente tener los cálculos afinados. Si le dices a refinery que tome un tamaño de población de x elementos éste va a ejecutar el programa x veces. Ahora, si no fijas la semilla la próxima vez esos x elementos serán diferentes a los primeros. Con datos iniciales variables es difícil tomar conclusiones así que si no sabes esto del seed te volverás loc@ de remate al no entender por qué varían los resultados.

Ok, ¿y qué hago para probarlo yo?

Para poder probarlo tienes que tener activa tu cuenta de Autodesk e ir a este enlace que te dejo por aquí. Una vez te registres tardarán un tiempo en confirmar si te admiten o no en la beta. Cuando te admitan te llegará un email y podrás descargarlo. A partir de ahí basta con que sigas los pasos que he enseñado en el vídeo.


Si te ha interesado este artículo es posible que quieras echarle un vistazo a estos otros:

CC BY-NC 4.0 Project Refinery por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.