fbpx Saltar al contenido
Especialista3D

¿Debo descargar familias de Revit en 2019? Criterios y webs de descarga

PAGINAS DESCARGAR FAMILIAS REVIT

En el curso de Revit veíamos cómo crear familias de Revit desde cero. Se nos quedaba una pregunta en el aire: ¿y si voy con prisa y prefiero descargar la familia de Revit directamente de internet?

Webs para descargar familias de Revit

Internet hoy por hoy está lleno de páginas en las que puedes descargar familias de Revit de diferentes proveedores y tipos. Hay muchísimas páginas de descarga, os dejo aquí sólo una lista de las que se me ocurren de memoria. Y no, esto no es mi ranking personal, te voy a dar algo mucho mejor que un ranking que son criterios para que tú mismo elijas bien las familias que descargues de internet más abajo.

  1. NBS National BIM Library (UK)
  2. BIM Object
  3. BIMetica
  4. BIMStore
  5. RevitCity
  6. SmartBIM
  7. BIMBox
  8. ArquitecturaPura
  9. BIMSmith
  10. Modlar

Ok, voy a dejarlo ahí y a poner solo 10 porque ya os digo que el contenido es infinito. Si crees que hay alguna web de descarga imprescindible para esta lista escríbenos a info@especialista3d.com y la añadiremos encantados.

8 comprobaciones a la hora de buscar y descargar familias de Autodesk Revit gratuitas*

Y vamos a por las comprobaciones que te aconsejo seguir a la hora de descargar una familia de Revit de una página da Internet. De primeras yo te diría «si puedes no lo hagas», pero como somos técnicos y la prisa apremia muchas veces… pues se que probablemente no me vas a hacer caso. Me voy a poner en lo peor: vas con prisa y necesitas tirar de «papá» Google.

*Nota disclaimer de Luisa: En este artículo describo los criterios que sigo en el día a día de mi trabajo. Estas comprobaciones las hago para garantizar que voy a poder trabajar con los objetos de internet. Este vídeo y artículo no pretenden juzgar ni ofender a ninguna casa distribuidora de objetos paramétricos online.

Como siempre, en Especialista3D pensamos que es mejor ver que creer así que ¡dentro vídeo para explicarlo!

 

Un resumen de los criterios vistos en el vídeo:

descargar familias revit

1. Cuidado con las familias que aumentan el peso de los modelos

Que los modelos de Revit pesan no debería ser una sorpresa a estas alturas del curso de Revit. Siendo las familias cargables objetos muy abundantes en los proyectos tenemos que tener mucho cuidado con no sobrecargar nuestros modelos con familias que pesen demasiado. ¿Cómo saber si las familias descargadas de internet van a suponer un lastre en nuestro modelo?

1.1 Familias dentro de familias dentro de familias…

Lo primero: mira el navegador de la familia y fíjate en si es una «familia inception». Familia inception es mi forma de llamar a aquellos objetos paramétricos que tienen una familia dentro de otra. Normalmente llamamos a estas familias «anidadas». ¿Un ejemplo? Una familia de puerta que tiene dentro obra familia de picaporte.

El problema de esto es que muchas veces las familias anidadas llegan a tener un grado de detalle absurdo. He llegado a ver familias de tornillos modeladas dentro de familias de piezas de marcos de puertas y a su vez dentro de puertas. Querido fabricante de puertas: ¿de verdad crees que ese tornillo es imprescindible tenerlo modelado en 3D? Este tipo de familias ralentizan el modelo y muchas veces nos dan problema a la hora de cargarlas en los proyectos.

1.2 ¿Cuántos parámetros inútiles tiene esa familia?

Los proveedores se preocupan muchísimo de las características técnicas de sus productos, como es perfectamente lógico. Lo que ya no es tan coherente es que la familia de Revit contenga, en sí misma, un catálogo de dicho producto. Me explico: he llegado a ver familias de lavamanos con más de cincuenta parámetros.😱

Esta sobrecarga de parámetros es completamente inútil y convierte el proyecto básico o de ejecución en algo imposible de trabajar: ¡ni siquiera en el As-Built creo que tenga sentido esta orgía de parámetros! Bastaría con un sencillo parámetro de url que funcionará para que la familia quede vinculada a la información de sus specs.

¿Qué información sí que es útil, conveniente y da cierta felicidad encontrarla en una familia descargada de internet?

  • La información geométrica parametrizable, es decir, aquella que constituye la geometría de la familia y nos permite modificarla.
  • Información que se mantiene a la hora de exportar la familia a IFC. Cuando exportamos a IFC se pierde mucha información de las familias, salvo si están preparadas para ello.
  • Información relevante para la familia en cuestión. Ej: en una rejilla de aire la separación entre las rejillas.

Vengan como vengan los parámetros de las familias normalmente tendremos que editarlos para que se adapten a los estándares de nuestro proyecto. Para leer más información sobre este tema echa un vistazo al artículo «parámetros de Revit».

2. ¿Es útil la familia para trabajar con ella?

2.1 Fórmulas y parámetros entendibles

Podemos descubrir en internet un objeto paramétrico que se adapta perfectamente a lo que estamos buscando… y de repente darnos cuenta de que dentro tiene un montón de parámetros llamados: «a», «ab» y «abcdefirkrirnfl». Hay veces que las familias de Revit descargables contienen información absolutamente indescifrable para otro ser humano. La familia puede ser genial pero si no podemos entenderla ni trabajar con ella no sirve de nada. Esto mismo nos lo podemos aplicar cuando creamos nuestras propias familias: unos estándares coherentes a la hora de nombrar los parámetros nos ahorrarán horas de interpretación.

2.2 Parametrizable si es necesario

¿Una familia con 10 tipos o 10 familias con un tipo? Esta es una pregunta que podemos tener que plantearnos en un punto dado de un proyecto. Los proveedores también se enfrentan al mismo problema. Por ejemplo: si somos proveedores de escaleras mecánicas podemos tener uno o varios modelos de escalera que cubran diferentes alturas. ¿Deberíamos modelar cada modelo en una familia por separado? Depende de lo diferentes que sean estos modelos entre sí.

Por ejemplo, si estas escaleras mecánicas sólo se diferencian por sus geometrías entonces lo lógico sería hacer una sola familia de escalera mecánica con tantos tipos como alturas estandarizadas salve estás. Pongo este ejemplo porque es muy claro, ya que lo que cambia en los modelos de las escaleras mecánicas suelen ser las medidas del foso y de las entradas y salida de la escalera; varían en función de la altura a salvar.

2.3 ¿Vemos planos de referencia?

Hay páginas web de familias de Revit descargables en las que, sorprendentemente, abres la familia y ves… prácticamente nada. El objeto está modelado en un 3D perfecto y minuciosamente detallado pero hay un solo plano de referencia en la familia. ¿Conclusión? es muy difícil editar este objeto BIM de manera cómoda o hacerlo editable. Así que, cuando descargues una familia Revit de cualquier página de recursos BIM, mira bien que tenga planos de referencia.

3. ¿Qué tal se ve la familia?

Muchas veces en las páginas de familias de Revit descargables los proveedores hacen mucho énfasis en el 3D. Lo malo es que se olvidan de que la visualización de un objeto BIM tiene que verse bien para mucho más que un 3D bonito. Por ello debemos comprobar que:

  • El objeto BIM se visualiza correctamente no solo en 3D sino también en planta, sección y alzado. Por ejemplo, en el vídeo vemos que la familia de puerta antipánico que descargamos la primera no tiene una representación de dicha barra en planta.
  • Que los niveles de detalle varían en función del detalle bajo, medio y alto si es necesario; para adaptarse a las diferentes escalas de representación.

Como comprenderás, es muy difícil que una familia descargable de internet de forma gratuita cumpla todos estos requisitos. Cuando hemos trabajado en implementaciones BIM con Autodesk Revit que las familias quieren como la empresa las necesita para trabajar es uno de los puntos que más tiempo se lleva.

Las familias de Revit descargables de forma gratuita de páginas con muchísimas familias suelen estar en uno de estos dos extremos:

  • Si son de proveedores suelen ser demasiado complejas geométricamente para utilizarlas en proyecto y estar saturadas de parámetros innecesarios.
  • En caso de ser genéricas normalmente son muy simples y poco reutilizables.

Por estos motivos normalmente recomendamos: haz tus propias familias, dedicarles tiempo para desarrollarlas y guárdalas como guante de Thanos en paño. Y… si no puedes hacerlo ojo a las precauciones que hemos indicado.

¡Espero que este artículo te haya servido! Si quieres seguir nuestro curso de Revit 2019 – 2020 desde el principio aquí te dejamos el enlace.

Un saludo y buena semana, jefes del BIM.

Y tú, ¿qué páginas utilizas para descargar familias de Revit? Déjanoslas en los comentarios

CC BY-NC 4.0 ¿Debo descargar familias de Revit en 2019? Criterios y webs de descarga por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.