2012. Dos arquitectos se gradúan de la misma escuela de arquitectura con idénticas calificaciones. Los dos deciden hacer un máster de gestión BIM en el año 2015 para mejorar en su trabajo, de nuevo, ambos obtienen idénticas calificaciones.
2025. uno de ellos es empleado en un estudio de arquitectura mediano. Trabaja con metodologías BIM y es responsable de un pequeño grupo de cuatro personas en el estudio. El otro es responsable del departamento de drones de una constructora que construye rascacielos usando las últimas tecnologías.
2030. el primer arquitecto, que antes trabajaba de responsable en un estudio, está en búsqueda activa de empleo. El estudio cerró tras una mala época sin clientes. El segundo de ellos ha creado su propia compañía de construcción con drones para trasladar los conocimientos que ha adquirido construyendo rascacielos a el usuario medio.
¿Cómo es posible que dos personas con idénticos inicios tengan trayectorias tan distintas en el mismo sector? Veamos parte de la historia de la que, hasta ahora, me había olvidado.
El primer arquitecto obtuvo su máster en gestión BIM, encontró trabajo y dejó de investigar. El segundo arquitecto también encontró empleo pero, cuando llevaba 5 años trabajando en la misma compañía, decidió dejarla para dedicar un año de su vida a estudiar la tecnología de los drones en profundidad. En 2021 empezó a trabajar en una constructora y ésta le apoyó para que pusiera en práctica lo que había investigado. La diferencia entre uno y otro es solo un año de investigación y una buena visión de mercado hacia futuro.
La diferencia entre uno y otro es solo un año de investigación y una buena visión de mercado hacia futuro.
Puede que todo esto te suene muy futurista. Puede que el año 2030 parezca hoy muyyyyyyyyyyy lejos. El año 2017 también parecía muy lejos hace solo cinco años, cuando un pequeño grupo empezó a interesarse y a estudiar las metodologías BIM. Hoy ese pequeño grupo es parte de los profesionales BIM con más de cinco años de experiencia en estas metodologías. Los que no lo estudiaron entonces, hoy se esfuerzan por ponerse al día… pero ya llegan con un poquito de retraso. Los que no lo estudien en los próximos dos años probablemente se queden fuera del mercado y las empresas que no lo implanten tendrán más de una dificultad para acceder al mercado de la construcción desde 2018. …
Hace poquito un compañero de Zaragoza nos describía su sensación con las nuevas tecnologías BIM con esta metáfora. “Las metodologías BIM son como un tren al que hay que subirse sí o sí, y que va a pasar una sola vez. Cuanta menos prisa te des para alcanzarlo más te tocará correr después”.
¿Puede que esto mismo ocurra con las profesiones del futuro de las metodologías BIM?
“Las metodologías BIM son como un tren al que hay que subirse sí o sí, y que va a pasar una sola vez. Cuanta menos prisa te des para alcanzarlo más te tocará correr después”.
A riesgo de sonar como Nostradamus, y advirtiendo que este artículo es simplemente una opinión y una elucubración de hacia dónde podrían ir las profesiones relacionadas con las tecnologías BIM en un futuro me arriesgaré a adivinar algunas de las salidas profesionales que considero que podrían ser las más demandadas en el futuro de estas metodologías. El tiempo me dará o me quitará la razón.
Profesionales que serán más demandados en un futuro con perfiles BIM
Experto en micro y macro coordinación 3D BIM
Será quién garantizará la coordinación 3D de los distintos agentes que participen en un modelo en todas sus fases. Con la proliferación de los contratos que requieran de modelos BIM lo normal será que los clientes cada vez soliciten una mayor garantía de coordinación en los modelos.
Hasta ahora se consideraba que muchos de los problemas de coordinación de los proyectos se resolvían en obra. En un futuro es probable que los clientes se decanten más por resolver y prevenir estos problemas completamente antes de la obra con modelos BIM, es aquí donde entrará en juego este coordinador experto que pondrá en orden el modelo antes de la construcción de un proyecto.
Experto en planificación con metodologías BIM
Este profesional tendrá el cometido de analizar los modelos de los distintos agentes implicados en un proceso de diseño en BIM y hacer las modificaciones pertinentes para poder calcular la planificación de la obra con el modelo.
Por ejemplo. Mientras que es posible que el agente de diseño modele toda una losa de un edificio de grandes dimensiones en una sola pieza, este profesional dividirá esta losa en tantas partes como hormigonados de la misma vaya a haber durante la construcción. Después asignará un parámetro de tiempo, un momento de tiempo para cada hormigonado, a cada losa.
El planificador con metodologías BIM dispondrá al final de su proceso de un modelo parametrizado en función del momento de su construcción. Así, podrá mostrar a los clientes en vídeo la construcción virtual de la obra con sus tiempos.
Experto en control de costes con metodologías BIM
Este profesional se encargará de que se pueda calcular el coste de todo el proyecto en su conjunto mediante los modelos. Se encargará de que las unidades de obra así como las medidas se obtengan directamente del modelo para calcular los costes de cada unidad de obra.
Experto en BIM y VR o VR aplicado a las modelos BIM
Este profesional conseguirá que los modelos BIM tengan una calidad de materiales fotorealista. Se encargará asimismo de que los clientes puedan tener una experiencia de recorrido del modelo mediante unas gafas de realidad virtual.
Mediante estas tecnologías el cliente podrá hacer cambios en su modelo en tiempo real y participar así del proceso de diseño activamente.
Experto en seguimiento y coordinación del modelo BIM en obra
Con la proliferación de los contratos con metodologías BIM los clientes solicitarán la entrega de un modelo As-Built. Es en este punto donde entrará a participar el experto en seguimiento del modelo BIM en obra, que se encargará de garantizar que el modelo final coincide exactamente con lo construído.
Este experto tendrá que coordinarse con los distintos licitantes, que sustituirán los objetos inteligentes pero genéricos de los diseñadores, por los suyos propios.
Este cometido no sólo tendrá la dificultad del modelado al máximo detalle de lo construido, sino que además dicho modelo deberá tener una alta calidad en la gestión, ya que estará hecho para que gente sin tanta preparación técnica pueda usarlo.
Experto en BIM para facility management
Este experto en metodologías BIM se encargará de vincular todas las instalaciones del edificio con las del modelo de forma que ambas realidades, real y virtual, estén enlazadas en tiempo real.
Esto garantizará que, por ejemplo, haya un seguimiento de cada uno de los equipos y conductos del edificio mediante el modelo. El modelo contendrá toda la información del facility management actualizada: sus garantías, automatismos y programaciones de las máquinas, optimización de uso de los espacios, sus fechas de la última revisión, de la siguiente revisión o de reparación de las instalaciones, si las hubiera.
Data Hunters
Con la proliferación de los modelos BIM es probable que los dueños de los inmuebles quieran obtener cada vez más y más información acerca de cómo están siendo utilizados los mismos.
Por ejemplo, imaginemos que el dueño de inditex tiene todas sus tiendas modeladas con metodologías BIM. Después de tener toda esta información modelada se incluye un chip en cada una de las prendas y varias cámaras en los edificios que analizan el movimiento de cada cliente. El dueño puede querer relacionar el recorrido de los clientes con la compra de cada prenda para, por ejemplo, saber cuál es el mejor sitio de la tienda para que una prenda se venda.
Es aquí donde entra en valor el data hunter. Un analista de información que será capaz de analizar grandes cantidades de información para obtener conclusiones de las mismas de forma personalizada.
Programador BIM
Una de las claves de las metodologías BIM es que éstas utilizan la programación orientada a objetos para funcionar. Esta programación será accesible para el programador BIM quien utilizará este tipo de lenguajes informático para generar programas personalizados según las necesidades de cada compañía.
BIM Legal
Con la entrega de un modelo virtual en la normalidad de los contratos de la industria de la construcción se multiplican las complicaciones legales asociadas, ya no solo a lo construído y a los distintos agentes de la construcción, sino también a los modelos.
Los distintos agentes de la construcción querrán tener claras sus obligaciones y responsabilidades a cumplir en cuanto a los modelos BIM en los contratos en los que se cuente con este tipo de metodologías.
Es en este contexto donde entrará en juego el experto de BIM Legal, quien se encargará de que sus clientes comprendan perfectamente lo que implica realizar un contrato con metodologías BIM antes de firmarlo y a que se están comprometiendo así como los riesgos de dicho contrato.
Asimismo, este experto aconsejará sobre los derechos legales, de propiedad intelectual, sobre el modelo.
BIM y construcción con Drones
En un futuro la mayoría de las tareas repetitivas serán susceptibles de ser automatizadas. No sería de extrañar que en este contexto la mano de obra de la construcción fuera sustituida por drones o robots.
Será necesario entonces un experto en estas tecnologías que, además, entienda suficiente de metodologías BIM como para poder construir usando el modelo como base.
Este experto será capaz de asociar las coordenadas de los modelos BIM con las coordenadas que deben tener asociados los drones y los robots para poder trabajar.
Si esta profesión te resulta muy futurista deberías saber que Amazon está planeando construir altos edificios en las ciudades a modo de colmena con el objetivo de albergar los drones.
Fabricación digital
Su función será muy similar a la del experto en construcción con drones pero con una escala de objetos más pequeña que la de este experto.
Gestor de la información
En un contrato BIM todas las partes del mismo se comprometen a trabajar en un entorno común para compartir los modelos entre sí. Así, por ejemplo, pongamos que todas las partes (estructurista, ingeniero de instalaciones y diseñador) guardan sus modelos en el entorno de trabajo común del diseñador. ¿Quién garantiza a todos estos agentes que sus modelos están a salvo y que el diseñador utiliza estos modelos sólo para los fines estipulados en el contrato?
En este contexto entra en juego el “gestor de información BIM” que se responsabiliza de que el entorno colaborativo de trabajo así como la información tratada por las distintas partes sea gestionada de forma que se cumplan los requisitos de la información de un contrato BIM.
BIM aplicado a smart cities
Los expertos en BIM aplicado a smart cities tendrán el papel de monitorizar las ciudades y los cambios que se producen en ellas mediante sensores repartidos por la ciudad.
Estos expertos aparecerán en el momento que la tecnología lo permita, ahora mismo harían falta ordenadores con una potencia enorme para analizar la cantidad de datos que se mueve en una ciudad. No obstante no estamos tan lejos de esta realidad, ya que estas tecnologías se usan de forma aislada para control de carreteras, de contaminación del aire y de conductos de instalaciones subterráneos en las principales capitales del mundo.
¿Recordáis como sólo hace unos años teníamos que colocar un distintivo en los coches de Madrid, siendo residentes, para garantizar que podíamos aparcar en una zona? Hoy ese distintivo ya no es necesario. Todas las matrículas de los coches están en una base de datos conjunta y los que comprueban las matrículas contrastan con esta base de datos para comprobar si eres residente, y multar o no.
Todos estos pequeños pasos acabarán unificándose en grandes gestores de información del espacio urbano en forma de software. Y aunque habrá mucho automatizado, siempre se necesitarán expertos que gestionen toda esa información masiva.
BIM y tecnología de los videojuegos
Éste es el caso más futurista pero me arriesgo a aventurar que esta especialidad será una posibilidad. A medida que el teletrabajo sea más común es probable que los empresarios quieran hacer un modelo virtual de sus edificios donde sus empleados virtuales, desde sus casas, puedan reunirse y encontrarse.
Para que esto pueda suceder tendrá que haber un experto que vincule los modelos BIM, de los inmuebles, con los usuarios (a modo de videojuego). De esta forma los empleados podrán estar a la vez en su casa y reunidos en la oficina como si de un videojuego se tratase.
Además de la teleconferencia realista, las técnicas de videojuegos aplicadas a las metodologías BIM ya se están usando para generar nuevas interfaces más simples (y hasta divertidas) para modelar construyendo en nuestros espacios 3D.
Me encantaría saber qué opináis de este artículo y si se os ocurre alguna otra profesión del futuro a la que puedan estar vinculadas las metodologías BIM.
Un saludo y buena semana, especialistas.
Los perfiles BIM más demandados del futuro por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.