“Socorro: mi equipo se pasa a Revit.” Este tipo de exclamaciones son características de un responsable de diseño desquiciado. ¿Cuándo la podemos oír? la primera vez que éstos se enfrentan a dirigir un equipo de arquitectos, ingenieros y diseñadores que se han pasado a Revit. Y no es de extrañar: la figura del jefe de diseño, jefe de equipo, dueño del estudio o de la ingeniería suele ser la más desconectada de la tecnología actual. Revit es un programa cuya forma de uso puede no ser muy intuitiva para este tipo de personas, que tienen como responsabilidad primera llevar a cabo la ejecución del diseño de la mejor manera posible. Algunos se escudan en que “modelar no es su función” al igual que no lo era el rotular o el dibujar con CAD. Sin embargo al decir esto olvidan una diferencia muy importante entre CAD y Revit: el cambio en la forma de entender el proceso de diseño.
Antiguamente se dibujaba en papel y bidimensionalmente, esto no cambió cuando se pasó a dibujar de papel y lápiz a tinta y tampoco se inmutó cuando la tinta pasó a volcarse al ordenador mediante el diseño en CAD. Por el contrario el concepto sí ha cambiado en Revit, donde lo que pasamos a tener es un 3d.
Este concepto genera una serie de diferencias entre ambos procesos muy importantes que, de ser ignoradas por el responsable de diseño, pueden generar unas enormes pérdidas de tiempo y de dinero inadmisibles para cualquier proyecto. A continuación se enumeran algunas de las más importantes diferencias entre CAD y Revit que deberías conocer si eres el responsable de diseño de cualquier proyecto en Revit.
La siguiente lista va en orden creciente de tiempo y dinero que supone desconocer estas diferencias entre CAD y Revit para cualquier proyecto:
1. Imprimir desde Revit es mucho más sencillo que era desde CAD
Siempre y cuando cuentes con un equipo que comprenda bien el concepto de las anchuras de línea y los view templates. Mientras que en CAD los estudios, ingenierías y empresas guardaban codiciosamente su archivo de plumillas, en Revit este concepto ya no existe. Se opera con plantillas de vista que afectan a familias (tipos de objeto) concretas y las líneas cambian de grosor según la escala del dibujo. Para que imprimir sea sencillo es esencial que la plantilla del proyecto esté bien pensada desde el principio. Por eso también debemos organizar bien qué objeto va en qué tipo de familia antes de empezar a construir los planos.
2. Seguramente en un futuro se dejarán de entregar planos con programas como Revit.
Y es que muchos clientes ya prefieren ver su proyecto en 3d, ya sea mediante imágenes o mediante unas gafas de realidad virtual o con una maqueta impresa desde el 3d. Revit está preparado en 3d así que imprimir toneladas de planos cuyo único objetivo era el de construir mentalmente un objeto 3d ya no tiene mucho sentido. Con los programas BIM habrá que cambiar el chip hacia el mundo digital.
Precisamente por este mismo motivo el subcontratar servicios de modelado y renderizado 3d es un poco absurdo. Si ya le das a la subcontrata el modelo 3D estas haciéndoles una parte del trabajo, así que no se te ocurra dejarla en la factura.
3. Sí, se puede poner el fondo de trabajo negro en Revit pero no es operativo.
Esta es una de las primeras cosas que preocupan a los jefes de diseño porque “no es como lo veía siempre”. Podemos poner las vistas de trabajo con el fondo oscuro y hasta, ejem, hacer que en esas plantillas todo se vea con líneas amarillas pero es poco útil. En Revit al final acabas imprimiendo como se ve y estar viendo colores falsos durante todo el proceso de trabajo solo ayudará a acumular errores de impresión de última hora que podrían haberse evitado si el modelo hubiera sido bien visualizado desde el principio.
4. Los textos y anotaciones “falsos” nunca son una buena idea.
Aunque a primera vista los jefes de diseño pueden pensar que es más lento el proceso de conseguir que esta información sea visible en los planos mediante parámetros que escribiendo un texto directamente hay que razonar que a largo plazo merecen más la pena los parámetros. Con esto me estoy refiriendo a la clásica polémica sobre anotar correcciones dentro parámetros de objetos o poner textos directamente sobre las vistas. Algunos dirán es “¿no nos estaremos volviendo un poco tontos con tanta parametrización inteligente?”.
En un mundo feliz donde los objetos de un proyecto no se movieran les daría toda la razón, sin embargo este no suele ser el caso. Nos ponemos en situación: tenemos que mover un objeto de un proyecto, vamos a decir una barandilla, a la que (por si no se entendía bien en el plano) le hemos incorporado el texto, no parámetro, texto: BARANDILLA en 50 planos. Si el objeto en sí hubiera contenido la información al mover el objeto ėsta información se movería con él pero como lo que tenemos es un texto incorporado a toda prisa sin más, como texto y no como parámetro, entonces tendremos que acordarnos de moverlo todas y cada una de las veces que hemos movido el objeto en cada plano en el que el objeto aparezca. ¡ah! También tenemos que recordar reescribir el texto cada vez que añadamos un plano nuevo en el que el objeto en sí aparezca. Si echáis número os podéis hacer una idea de la cantidad de tiempo que esta sencilla operación conlleva.
5. Para que la información aparezca en una tabla la información tiene que estar antes en un objeto.
Sī: con Revit se pueden hacer tablas “falsas”, no, no es recomendable. Ya, sė que parece que en un momento de apuro previo a una entrega puede merecer mucho la pena sacarse una tabla de la manga pero si esta tabla no se corresponde de con familias o instancias reales en el proyecto a la larga esa tabla va a ser un problema para el proyecto. Lo mismo ocurre con los parámetros de objetos que se dejan solo como “texto” para rellenar. Si este parámetro tiene que ser completado a manubrio por alguien pudiendo ser calculado por el ordenador estaremos dándole a una persona el trabajo de un mono, me refiero a medidas y relaciones que ya se encuentran en el modelo. Lo mejor es automatizar todo lo que se pueda, sino estaremos desperdiciando los mayores beneficios del programa.
6. Revit funciona mediante familias 3d, nunca mediante líneas.
Conviene, por tanto, pensar primero qué elementos se van a necesitar y no según va surgiendo la necesidad en el proceso de proyecto. Por eso el revit nos devuelve al dibujo a mano para diseño. Un arquitecto o ingeniero que sepa diseñar usando dibujo a mano alzada tiene todas las de ganar. Tiene el Cad en la palma de la mano y solo necesita lápiz y papel para pensar cada detalle que se piense mejor en plano que en 3d. Aun asi siempre digo que el Revit viene con Acad incorporado de serie para delinear con precisión. Hasta que no se tengan claros estos puntos conflictivos y\o necesite tantear con formas no empezaremos a hacer el modelo BIM que tanto nos facilitará las cosas luego.
7. Las familias que resultan más delicadas de modificar son las de sistema.
Esto incluye: muros, escaleras, suelos, techos y terrenos. Si se ha decidido una forma en la que trabajar con los muros durante el proyecto cambiarla a mitad del mismo será costoso en tiempo, por mucha automatización que revit permita. Me estoy refiriendo a decisiones como separar todas las capas de los muros en partes para pasar los acabados por delante de las columnas o dividir las distintas capas en distintos muros para poder gestionar las mediciones. Este tipo de decisiones deben tomarse desde que aparecen los acabados del proyecto y no según vaya surgiendo la necesidad o nos encontraremos con un modelo descoordinado e inútil para realizar mediciones en el mismo.
8. Hay cosas que simplemente no es posible conseguir con un objeto 3d.
Voy a poner un ejemplo muy gráfico de una petición que he recibido de varios “responsables” de proyecto. No se puede dibujar un muro que tenga línea por fuera pero no por dentro tal y como se hacía antiguamente para representar que se desconocía el grosor exacto del muro. Un objeto tridimensional como es un muro tiene principio y fin por lo que aparecerán líneas a ambos lados queramos o no.
La única manera de conseguir muros “semidefinidos” es cubrirlos con una región de sombreado,lo cual nos lleva de nuevo al dibujo 2D. Como dice un buen compañero “No se debe diseñar ni modelar en 2d con un programa de 3d igual que nunca usarias una escoba como una fregona. Te deja los suelos y las habitaciones perdidos.”
9. Sí, la mayoría de las veces conviene dejar al equipo desarrollar ESA aplicación, aunque les lleve un par de días.
Sobretodo si estamos empezando con la fase del proyecto de ejecución.
Si alguien del equipo sabe un mínimo de programación se pondrá muy nervioso ante la perspectiva de tener que realizar tareas repetitivas una y otra vez. Dejar hacer a esta persona es muy importante para el equipo ya que, a la larga, ahorrará mucho tiempo en tareas repetitivas. Si tienes un equipo de ingenieros y arquitectos agradecerán profundamente poder dedicar más tiempo a pulir el diseño y menos a realizar tareas que un par de monos con platillos podrían realizar.
10. ¿vamos a dar el modelo 3D a otra empresa para que nos ayude?
Pues mucho cuidado con eso porque puede que le estemos haciendo un trabajo impresionante de I+D a la competencia sin saberlo.
Al pasar un modelo BIM pasamos las familias, las plantillas y los estándares que tanto han costado desarrollar al equipo. Este es el trabajo realmente más fino a la hora de trabajar con Revit así que reflexiona cuántas horas ha echado en ello el equipo antes de pasarlo y, al menos, inclúyelo de alguna forma en el contrato.
Espero que este artículo os sea útil, especialmente a los jefes de equipo que os enfretėis por vez primera al Revit. ¡Mucha suerte! Y recordad, pensad en el karma, si veis un artículo así y no lo compartīs… ayayayay.
10 diferencias entre CAD y Revit que deberías conocer si eres el responsable del diseño por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.