Este post es la segunda parte de 3 posts que en conjunto hacen «La guía definitiva para empezar con BIM, Revit, en un estudio de dos a diez personas.»
Si aún no has leído la primera parte puedes acceder a ella en este mismo Link: «La guía definitiva para empezar con BIM, Revit, en un estudio de dos a diez personas. (1/3)»
En esta parte vamos a hablar de los aspectos técnicos de las metodologías BIM en los que tendría que centrarse nuestro estudio de dos a diez personas a la hora de empezar con Revit y hacer su primer proyecto.
Vamos a seguir con nuestro ejemplo anterior pero ahora Rigoberto, voy a llamar así a nuestro dueño del estudio por comodidad, ha decidido ponerse a tope en el estudio con las metodologías BIM después de la visita fallida que tuvo con el último promotor que lo visitó.
No sé si os acordáis pero el promotor empezó a preguntar a Rigoberto por sus proyectos realizados usando tecnologías BIM y el pobre pasó muy mal rato. Le empezaron a sudar las manos y a temblarle la voz mientras reconocía que su estudio no trabajaba con estas metodologías. Ahora Rigoberto tiene claro que esto no le va a volver a pasar más, se va a poner manos a la obra.
Pero de repente Rigoberto se pone a leer y a preguntar de metodologías BIM y Revit y se encuentra con un enorme problema: ¡hay muchísimo que aprender!. El mundo de las nuevas tecnologías BIM y, en concreto Revit, que es lo que le ha pedido su amigo el promotor, se le hacen inabarcables. ¿Cómo puede haber tanta técnica en hacer un mísero 3D con información? Rigoberto está indignado. Pregunta a los «expertos» BIM y le dicen que todo es dificilísimo, se pone a intentar contratar a alguien y le cuentan que todo es muy fácil. Ya no sabe muy bien qué creerse.
Todos hemos pasado por este punto al empezar con Revit así que «don’t panic». Vamos a ver en qué aspectos básicos habría que centrarse a nivel técnico simplemente para dar el primer paso con BIM en el estudio.Puedes verlo en este vídeo y seguir leyendo más abajo.
En resumen. Entre las necesidades técnicas de cualquier estudio para empezar con Revit estarían:
1. Los conocimientos técnicos
Los miembros del equipo a los que se forme, o a los que se contrate, deberían tener un control de algunos temas básicos de Revit como son:
- Coordenadas
- Vinculación de archivos. Si te preguntas el mejor modo de vincular archivos puedes consultar nuestro post «Trabajar con links en Revit».
- Familias. Si tienes dudas sobre familias puedes consultar nuestro post «Clasificación de familias».
- Modelado
- Presentación de planos
- Parametrización. Si no sabes por dónde empezar con los parámetros de Revit lee nuestro post «Parámetros en Revit»
- Fórmulas. También tenemos un post sobre «Fórmulas en Revit» que puedes leer aquí.
2. Una plantilla de proyecto básica
La plantilla es la base desde la que se construye el proyecto de Revit. Esta debe contar como mínimo con los siguientes elementos definidos:
- Unidades
- Anchura de línea controlada
- Tipos de línea controlados
- Familias mínimas y guía de las mismas
- Parámetros mínimos y guía de los mismos
Para cuando estés más avanzado en vuestro estudio (o cuando te supere la curiosidad) seguro que te gustará echarle un ojo a este fragmento donde desarrollamos mejor el tema de las plantillas de proyecto. En esta parte del libro Salto al BIM, (escrito por Javier Hernández y por mi) profundizamos un poco en las buenas costumbres sobre los contenidos que debe tener las plantillas.
Haz click aquí para descargarte el fragmento de «Salto al BIM» sobre plantillas de proyecto.
3.Normativa y mediciones desde el modelo
Debemos tener claro desde un principio qué se va a obtener del modelo y qué no. Así, por ejemplo, podremos introducir fórmulas del código técnico en las familias del proyecto según las necesidades del proyecto en el que estemos trabajando.
Esperamos que pongáis en práctica los pequeños pasos de este artículo. ¡Para empezar a andar lo más importante es dar el primer pasito!
La tercera parte de este artículo, pero no por ello la menos importante trata sobre » Qué es lo que no necesitas para empezar con BIM en un estudio de 2 a 10 personas.» y puedes acceder desde este mismo link.
Asimismo si te perdiste la primera parte, sobre lo que necesitas a nivel no técnico, puedes acceder a ella en este link.
Un saludo y buena semana.
La guía definitiva para empezar con BIM, Revit, en un estudio de dos a diez personas. (2/3) por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.