Saltar al contenido
Especialista3D
BIM

La guía definitiva para empezar con BIM, Revit, en un estudio de dos a diez personas. (1/3)

La guía definitiva para empezar con BIM, Revit, en un estudio de 2 a 10 personas

La guía definitiva para empezar con BIM, Revit, en un estudio de dos a diez personas responde a las preguntas que algunos autónomos y dueños de estudio lleváis años haciéndonos. Si nunca te has hecho estas preguntas y te preguntas por la utilidad de una guía deja que primero te cuente una historia:

Martes por la mañana, en el estudio todo el mundo está muy nervioso por la visita del dueño de una importante promotora. Después de las presentaciones el jefe del estudio lleva a este señor a la sala de reuniones donde él y dos de sus mejores arquitectos se afanan por trasmitirle las bondades del estudio, sus proyectos y su experiencia. Cuando han terminado el jefe de la promotora sonríe e inclina la cabeza.

-Todo lo que me habéis enseñado tiene una calidad excelente- afirma. Se hace un silencio. El jefe del estudio y los arquitectos se miran entre sí satisfechos- Sin embargo – continúa tras la pausa – en mi empresa hace ya un año que sólo trabajamos con metodologías BIM, ¿podrían enseñarme algún trabajo ejecutado con software y estandarización BIM?

Las manos del jefe del estudio comienzan a sudar y mira de reojo al arquitecto más joven, que no había abierto la boca hasta ese momento. La chavala lleva dos años martilleándole con que habría que implantar las metodologías BIM en el estudio, ella sabe Revit y sus otros seis arquitectos no. El suelo se derrumba bajo los pies del jefe del estudio cuando el promotor le estrecha la mano y le promete que hablarán en un futuro, sabe reconocer una derrota cuando la ve.

Si eres dueño de un estudio o autónomo y aún no trabajas con metodologías BIM puede que ya hayas vivido esta situación, si no la has vivido probablemente te falte muy poquito. Imagina la diferencia que hubiera supuesto si, en lugar de permanecer callado el jefe del estudio hubiera dicho algo como: «estamos comenzando a trabajar con entornos BIM, acabamos de terminar nuestro primer proyecto piloto, ¿le gustaría verlo?»

Si eres dueño de un estudio o autónomo y aún no trabajas con metodologías BIM puede que ya hayas vivido esta situación, si no la has vivido probablemente te falte muy poquito.

Desde Especialista3D hemos desarrollado esta guía para ayudar a que la segunda situación sea posible.

Esta es la parte 1/3 en la que explicamos los elementos no técnicos que necesitas para empezar con las metodologías BIM.

Tal y como indicamos en el vídeo, diferenciamos al menos 3 categorías mínimas de elementos no técnicos para empezar con BIM:

  • Seguridad: Precio y plazos
  • Iniciativa: Personal
  • Certeza: Organización

Seguridad: precio y plazos

En cuanto a la seguridad de precio es necesario recalcar que tengamos en cuenta que empezar con metodologías BIM, en este caso hablamos en concreto de software Revit, en un estudio es una inversión. Es decir, no podemos contar con grandes beneficios a largo plazo, de hecho en los primeros proyectos seguramente nos resulte más caro este sistema que el antiguo sistema de CAD al que el estudio estaba acostumbrado. Empezaremos a notar la diferencia a partir del tercer proyecto.

En cuanto a la seguridad de plazos al empezar con Revit en un estudio es importante señalar que en las estructuras BIM siempre se invierte más tiempo en el proyecto básico para preparar la base del proyecto, que en CAD. Una vez superada la fase de proyecto básico y una vez que la estrategia BIM del proyecto está bien organizada, entonces el esfuerzo y tiempo invertido en generar las metodologías y estructuras BIM en el proyecto comenzarán a dar sus frutos.

Hay un momento clave, al comenzar a desarrollar la fase de proyecto de ejecución, cuando podemos sentir un ataque de pánico y desear volver al sistema CAD, si superamos este momento, entonces podremos desarrollar el resto del proyecto sin problemas.

Iniciativa: Personal

En cuanto al cambio que se produce con el personal, al empezar con especialistas en metodologías BIM en el estudio tenemos dos opciones:

Opción 1: formar a nuestro personal.

Si formamos a nuestro personal tendremos que decidir a quién y durante cuánto tiempo les formamos. En una estructura empresarial, como es un estudio de dos a diez personas, sería una ruina paralizar a todo el estudio para enseñarles metodología BIM durante el tiempo que requiere (hablamos de entre uno y dos meses). Y sí, es mejor enseñar a un número reducido de personas y asegurarnos de que aprenden bien que formar a todo el estudio solo durante una semana y que olviden rápidamente todo lo aprendido.

Si decidimos formar al personal uno de los puntos clave es que estén trabajando con Revit mientras se forman. De este modo nos aseguraremos de que lo aprendido no cae en el olvido.

Opción 2: contratar personal experto.

Si decidimos contratar personal experto tendremos que saber cuál es el mínimo personal a contratar y qué preparación debería tener este personal.

El mínimo sería una o dos personas, uno si el estudio es muy pequeño, dos si es más grande. Además debemos asegurarnos de que el personal que contratamos tiene experiencia práctica liderando proyectos en Revit, esto nos asegurará de que por lo menos se haya enfrentado a las primeras dificultades con el programa. Es recomendable pedirle a la persona que vayamos a contratar que nos enseñe un proyecto que haya hecho en Revit y nos lo explique con detenimiento.

Certeza. Organización

Por último hablamos de la certeza que debemos conservar respecto a la organización jerárquica del estudio.

Cuando se empieza con Revit en un estudio, ya optemos por formar a nuestro personal o por contratar expertos, la estructura de la organización puede desajustarse. El personal que, hasta entonces, ocupaba una posición de referencia en el estudio empieza a ocupar un segundo plano debido a la importancia repentina que se le otorga a las personas con manejo del software. Esto puede traer problemas de competitividad y disputas innecesarias en el entorno laboral.

Es importante que el dueño del estudio establezca roles y prioridades para evitar los clásicos problemas de jerarquía. Asimismo es imprescindible que quede claro que es necesario seguir los criterios de las personas formadas a la hora de trabajar con metodologías BIM.

Las siguientes partes de «Guía definitiva para empezar con BIM, Revit, en un estudio de dos a diez personas» están aquí mismo:

¿Ya has empezado con Revit en tu estudio y quieres dar un paso más allá? suscríbete y descárgate la Guía de Fundamentos de Dynamo de Especialista3D y adelántate a la competencia automatizando tus proyectos con programación visual, aunque nunca hayas programado.

CC BY-NC 4.0 La guía definitiva para empezar con BIM, Revit, en un estudio de dos a diez personas. (1/3) por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.