Saltar al contenido
Especialista3D
BIM

Cámara 360º

360 cam

En este artículo contaremos la experiencia de usuario de una cámara 360º, desde la grabación, pasando por la edición del vídeo y hasta la publicación en YouTube. Tenemos en nuestras manos una Samsung Gear 360, que nos viene con una app de control desde el móvil (llamada igual que el aparato) y un software de sobremesa para edición llamado Samsung Action Direct, descargable desde la página oficial.

Se trata de un dispositivo económico (siempre por debajo de los 300€) que nos brinda la posibilidad de crear videos y fotografías esféricas, gracias a su doble lente super gran angular.

Con este aparato podremos registrar nuestros viajes o también utilizarlo para el trabajo, en caso de que necesitemos registrar todo lo que pasa a nuestro alrededor (visitas de obra, reuniones, talleres, etc,…). Aunque para la función de turismo lo deberemos usar con mucha cabeza, ya que al no centrar la atención en un encuadre específico, corremos el peligro de acabar haciendo la grabación más aburrida del siglo.

El aparato

La cámara es un dispositivo pequeño, sencillo y muy manejable. Además de las dos cámaras, su diseño simple nos presenta un botón grande para grabar o tomar fotos, un botón bluetooth, un botón on/off, una abertura para microSD, una entrada USB-C, y en la base una rosca para ensamblarla en un trípode de rosca estándar.  

Aparte de por su precio, sus pocos botones nos sugieren que los diseñadores querían hacer un producto que cualquiera pudiera manejar, es decir, para uso “no profesional”. Pero, aunque es realmente fácil captar y almacenar imágenes y vídeos con este aparato, hay alguna contradicción en este sentido que luego explicaremos, y alguna de ella juega a favor del comprador.

Imagen y usabilidad

Desde el momento que pulsamos el botón “rec”, cada una de estas lentes de ojo de pez grabarán un casquete esférico de 180º y lo guardarán en un archivo en la memoria interna, en una microSD. Además se transfieren con mucha facilidad directamente en nuestro móvil si lo tenemos configurado mediante Bluetooth, y también podemos compartir en redes sociales grabaciones en tiempo real.

Procesa las imágenes de una nitidez asombrosa hasta de hasta 15MP (5472 x 2736) en modo fotografía de 360º. De esta forma podremos, mediantes programas de edición fotográfica, hacer encuadres pequeños de nuestras panorámicas sin perder calidad. Y en modo vídeo, presumiendo de tecnología 4K, podemos llegar grabar vídeos 360º de hasta 4096 x 2048 a una frecuencia de 24fps. Si queremos más frecuencia de imágenes tendremos que bajar la resolución, pudiendo llegar a grabar vídeos de 180º a 60fps (1920 x 1080)

La batería dura unos 130 minutos (en modo grabación 360º continua a 2560×1280 a 30fps). Necesitaremos adquirir una memoria microSD para expandir la escasa memoria de la cámara hasta los 256Gb. También graba sonido, llegando a captar conversaciones nítidas a casi 10m.

Las imágenes se procesan y se guardan en formato jpeg panorámico en caso de las fotos. Los vídeos tienen unos procesos algo más complejos que detallaremos a continuación.

Procesado y edición de vídeos

Una vez guardados los vídeos en la aplicación de móvil podemos visualizarlos con la app Samsung Gear 360 desde el mismo. Pero si queremos hacer algo más elaborado, como hacer montajes y fusionar tomas con música, debemos instalar el software de edición descargable desde Samsung.com en nuestro ordenador. El procesado de vídeos esféricos de alta resolución requiere bastante gráfica, con lo que, si queremos agilidad, es conveniente coger un aparato medianamente potente y bien ventilado.

Una vez instalado el software podremos pasar los vídeos desde la cámara o el móvil al ordenador mediante USB (el movil viene con entrada USB-C). El archivo de vídeo tiene formato propio y, como hemos dicho, está conformado por dos casquetes semiesféricos que la app fusiona en tiempo real. Cuando lo importamos en el software, éste se encargará de hacer un “cosido” de esas dos semiesferas y crear un nuevo archivo con las imágenes y sonido del mismo, de forma que nos quedará un vídeo rectangular más apropiado para que los programas de edición puedan manipularlo.

El software de edición es muy muy sencillo y fácil de manejar, aunque quizás demasiado limitado para los que estén acostumbrados a usar otros como PremierePro o similares. Pero cumple notablemente su función para tareas rutinarias de corte de escenas, trancisiones, pantallas de título e incluso adición de una única pista de audio continua (esta última función sólo tiene sentido si la usamos para música de fondo). Finalmente podremos guardar el vídeo o exportarlo directamente a YouTube u otras redes sociales. Aunque Youtube los lo pone bastante fácil para subirlo y reproducirlo con el efecto esférico (en pantalla e incluso con gafas VR), para reproducirlo desde el ordenador necesitaremos un software apropiado (yo no he conseguido abrirlo bien con WMedia Player).

Contradicciones positivas, una oportunidad

Como dijimos anteriormente se trata de un dispositivo asequible y fácil de usar, pero con unas prestaciones de óptica y de software bastante novedosas y de una calidad asombrosa para ser de los primeros productos de esta categoría.

La aplicación que hemos podido probar de Samsung Gear 360 en Android, funciona a las mil maravillas, hasta el punto de que se puede visualizar todo lo que “ve” y graba la cámara en tiempo real, siempre que la distancia móvil-cámara sea suficiente para no cortar la señal de Bluetooth.

Aunque el software de edición es demasiado simple, te permite expotarlo a formatos admisibles con otras soluciones de software más “profesionales”.

Desde mi punto de vista, Samsung nos está acostumbrando a este tipo de productos “cuña”. Al igual que con las tabletas, cuando saca una nueva línea de productos (como cuando empezó con las tablets), empieza ofreciendo muchísima calidad a un precio asombrosamente bajo.  Luego, cuando los consumidores se hacen eco de la calidad del producto, si el feedback es positivo, suben los precios en las siguientes versiones del mismo.

Resumen

  • Buena óptica y calidad de imagen a precio asequible.
  • Fácil de usar y buena conectividad.
  • Plus de novedad del efecto esférico de alta calidad.
  • App de móvil y software propios de calidad y fáciles de usar, aunque no-profesionales.
  • Formatos de archivo exportables para uso profesional.

Aplicaciones

  • Ocio y turismo.
  • Grabación de reuniones y conferencias.
  • Recogidas de datos de entornos y visitas de obra.

CC BY-NC 4.0 Cámara 360º por Especialista3D está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.